Por encierro, 62% de los mexicanos abriría una cuenta bancaria vía digital

Evitar el contacto físico en sucursal es una de las razones por las que ha crecido la banca digital, de acuerdo con el estudio de la compañía FICO.

Banca digital. (Shutterstock)
Yanin Alfaro
Ciudad de México /

Los hábitos financieros de los clientes no son los mismos previo a la pandemia. Debido al confinamiento, hoy los mexicanos prefieren realizan transacciones en digital que acudir a las ventanillas bancarias. De hecho, 62 por ciento abriría una cuenta bancaria vía digital y 40 por ciento dijo que sería menos probable hacerlo en la sucursal, según una encuesta de la firma de análisis de negocios FICO.

Hoy las empresas, incluidas las instituciones bancarias, han tenido que acelerar sus procesos de digitalización para tomar mejores decisiones de negocios y para mejorar la interacción con sus clientes finales. “El covid-19 destapó las debilidades de las empresas”, acusó Ricardo Ribero, director de plataforma para América Latina y el Caribe de FICO.

De acuerdo con datos de CBInsights, en México aún 30 por ciento de la población no cuenta con una cuenta bancaria. “Todavía hay un gran espacio para mejorar”, dijo Ribero durante la ponencia Economía Digital: Retos y oportunidades.

Sin embargo, de acuerdo con una encuesta global sobre los hábitos del consumidor, realizada por FICO en 14 países entre la población económicamente activa, en México aún 11 por ciento tiene miedo de abrir una cuenta bancaria digitalmente, ya que percibe que su identidad es probablemente utilizada por un estafador para abrir una cuenta. Este porcentaje representa 6 millones de mexicanos.

Sin embargo, la confianza en la seguridad de las transacciones digitales va en aumento si se compara con el año pasado, también influido por el contexto de la pandemia. “Cada vez menos las personas quieren acudir a los puntos físicos”, afirmó Fabricio Ikeda, director de área de fraude y cumplimiento regulatorio para América Latina y Caribe de FICO.

Como consecuencia, en 2021, 57 por ciento de los mexicanos estaría dispuesto a proporcionar datos biométricos para abrir una cuenta digital, 10 por ciento más que en 2020. Aunque si se compara con otros países latinoamericanos que participaron en la encuesta, aún falta incrementar esa confianza, ya que en Colombia, por ejemplo, el porcentaje es de 65 por ciento.

En esta transformación de los hábitos de los clientes bancarios hacia lo digital, las instituciones tienen el gran reto de contar con tecnología que agilice los procesos, pues la frustración de los usuarios al no poder realizar un procedimiento digital impacta directamente en los negocios. Según la encuesta de FICO, hasta 40 por ciento decidiría abrir una cuenta con la competencia de no poder terminar con el proceso.


srgs

LAS MÁS VISTAS