Pandemia acelera migración a economía virtual y reduce uso de efectivo: BBVA

El covid-19 aceleró la tendencia de utilizar menos efectivo para realizar pagos y más el e-commerce en el día a día.

El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario (SPEI) se impulsó con la pandemia.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La pandemia provocada por el covid-19 aceleró la tendencia de utilizar menos efectivo para realizar pagos y más el e-commerce en el día a día, como consecuencia, los pagos por medios digitales crecieron de manera importante. De acuerdo con BBVA México, entre junio y agosto de 2020, las transferencias mensuales enviadas por el SPEI aumentaron 62.7 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Carlos Serrano, economista en jefe del banco, indicó que los pagos por medio del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios y de tarjeta mantenían una tendencia creciente en los últimos cinco años, pero fue el confinamiento lo que catalizó el uso de estas herramientas.

En conferencia, Serrano mencionó que durante los meses más críticos de pandemia se pudieron notar dos tendencias importantes, en los primeros meses creció la tenencia de billetes y monedas porque muchas personas ante el miedo inicial, trataban de acumular efectivo y mantenerlo por sí había alguna contingencia.

Después, en medida de que avanzó la pandemia, se pudo notar un menor monto de retiros de efectivo en cajeros automáticos porque las personas empezaron a aprender a utilizar otros medios de pago y utilizar más e-commerce, dijo el economista.

“En México, a pesar de las condiciones económicas actuales, ya empieza a haber una recuperación en la actividad económica, como en tarjetas de crédito y débito, al grado de que, en agosto, el monto operado en tarjetas de débito ya tiene un crecimiento positivo y ya es 8.5 por ciento mayor al de agosto del año pasado”.

Así, indicó que menor medida el efectivo, ayudará a que en el país se reduzcan los índices de criminalidad, menor evasión fiscal y existirá una mayor eficiencia de traslados, “le vemos muchas ventajas y se debe aprovechar la coyuntura de la pandemia donde las personas han ido perdiendo el miedo a medios digitales para intensificar esta forma de pago”.

Suman 1.5 millones de clientes digitales durante la pandemia

Hugo Nájera, director de desarrollo de negocios de BBVA mencionó que, durante este año, el banco ha registrado un cambio importante en la manera de transaccionar de sus clientes, incluso pudieron aumentar 1.5 millones de clientes a su red digital, es decir que tienen la app móvil como principal forma de intercambio de información con el banco.

"Es sólo durante la etapa de enero a agosto que esa cifra creció un millón y medio de clientes adicionales, porque la forma más conveniente de ir al banco era a través de la aplicación", dijo Hugo Nájera.

Las ventas digitales, donde el cliente interactúa con un canal digital para obtener un producto financiero, ya en diciembre abarcaban al 55 por ciento, pero en agosto estas ventas ascendieron al 61 por ciento del total.

“Se trata de un cambio relevante en la forma de transaccionar durante este año, en comparación con las transacciones en ventanilla bancaria que bajaron 32 por ciento de enero a agosto de este año y la disposición de efectivo en cajeros automáticos también disminuyó. En comparación, las transacciones por canales digitales aumentaron en una tendencia de los meses más críticos de la pandemia”, dijo.

srgs

LAS MÁS VISTAS