La pandemia por el covid-19 aplaza la llegada de nuevas inversiones para la construcción de gasolineras en Tamaulipas y el país, incluso en este año, destacó José Ángel García Elizondo, presidente de la Comisión de Política Energética en la Onexpo.
Aunque para el estado hay cuatro nuevas gasolineras en funciones, con las que se pretende elevar la oferta entre los consumidores de combustibles y así abarcar un mayor mercado.
De acuerdo a la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, el mayor dominio es encabezada por Petróleos Mexicanos (Pemex) que cuenta con dos tercios de las estaciones de servicio, mientras que en marcas nacionales como extranjeras, el 35 por ciento de participación, como Mobil, Gulf, BP, Karzo, GZN, Petro Seven, Oxxo Gas, Sunoco y G500, atenderá en conjunto y cada una, a un promedio de seis mil 288 personas.
Por lo tanto, el entrevistado confía que en Tamaulipas, el panorama sea diferente y las expectativas incrementen un 3 por ciento la capacidad en este rubro.
"Esta lento el movimiento de nuevas estaciones, prácticamente en este año no tenemos una estación nueva en el país, pero esperamos que a lo largo del año podamos ver incrementado en el estado alrededor de un 3 por ciento de la capacidad de estaciones de servicios", dijo.
Señaló que la reforma energética hoy en día, es una alternativa para dejar de depender de los precios internacionales.
"Lo que estamos viviendo es una procuración de incremento de los niveles de refinación en nuestro país y para dejar de depender de las importaciones de combustibles que hoy por hoy siguen siendo la mayoría de los litros que se comercializan en el país", mencionó.
Argumentó que los principales beneficios es no estar a expensas de los precios internacionales de los combustibles, porque se tendrá una producción propia, tanto en extracción como refinación del producto, y esto ayudará a no depender en caso de presentarse una emergencia nacional.
"Realmente la pandemia no nos permite mucho alcance, estamos esperando que durante el 2022 podamos llegar a una etapa post pandemia que sea endémica y con esto empezar a recuperar los niveles que teníamos antes de marzo de 2020", reiteró.
IEPS una estrategia nacional viable
Por otra parte, destacó que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), es sin duda una estrategia viable para México.
"El IEPS es una estrategia por parte del gobierno para prevenir el brinco brusco de los precios de los combustibles y en ese caso a partir del 12 de febrero se está aplicando el 100 por ciento este subsidio, es decir, que se estará controlando, que no es para que baje, sino para que no incremente de manera brusca, que se origina debido a los precios internacionales de los combustibles", comentó.
Al referir que el petróleo llegó a cifras nunca vistas en varios años, que llegó a estar el barril en 100 dólares.
"Estos factores son también derivado a la pandemia y la recuperación mundial, también por la situación de las presiones políticas de guerra en Ucrania donde están involucrados países, entre ellos, Rusia y Estados Unidos", puntualizó.