Los productores de aceite de oliva españoles ven en México una oportunidad de crecimiento para sus exportaciones, por lo que iniciarán una campaña para elevar el consumo de este producto en el mercado.
"México siempre será un mercado muy interesante por la cercanía cultural e histórica y por el tamaño de población que tiene. Por otro lado, también es interesante un aspecto diferencial de los aceites de oliva respecto a otros por el tema de salud", dijo a MILENIO Teresa Pérez Millán, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva, organización que abarca a agricultores, cooperativas, industriales, envasadores y exportadores de este producto.
- Te recomendamos Bimbo subirá precio de sus productos a partir del próximo lunes 18 de julio Negocios
De acuerdo con el organismo, entre 2019 y 2021 México aumentó 84 por ciento el consumo de aceites de oliva, por lo que esto representa un buen momento para afianzar su presencia en el país.
La directiva agregó que se estima que nueve de cada 10 botellas de aceite de oliva que se comercializan en el país provienen de España.
Foto: Especial
"El acuerdo comercial entre México y la Unión Europea deja una tasa arancelaria de cero para los aceites, por lo que no hay un sobrecosto. Esto es quizá uno de los detonantes del crecimiento", expuso.
Se estima que la superficie donde se siembra olivo de España representa 25 por ciento de la superficie destinada a este producto en el mundo; en tanto, aseguró que gracias a las eficiencias que tiene la producción, representan alrededor de 50 por ciento de todo el consumo de aceite de oliva a escala global.
De acuerdo con el Sistema de Información Arancelaria (SIAVI), el año pasado se importaron 126 mil 122 toneladas de aceite de oliva, de las cuales 126 mi 9 provenían de España.
"Uno de los factores críticos en el comercio global es precisamente la logística y distribución y que eso va a requerir de puntos estratégicos para garantizar el aprovisionamiento para los clientes, con el fin de que no haya rupturas de stock. Es algo que toda la cadena de distribución tiene que tener en cuenta", expuso.
Foto: Especial
Y aunque la ingesta va en ascenso, todavía la media se encuentra muy por detrás de los niveles de consumo en España y Grecia, los países de mayor demanda en el planeta.
"Este año hay mucha sequía, en las zonas productoras no llueve desde abril, están muy limitadas con el agua, tenemos que ser conscientes de que eso compromete de alguna manera la producción. En algunos países ya se obtuvo por debajo de su media", señaló.
Hoy, los mayores incrementos en costos para la industria están en temas como la electricidad, combustibles y otros que aseguró la representante, en algún momento terminará por llegar al consumidor final.
AMP