La pandemia hizo que gran parte de las compañías del país modificaran sus estrategias de negocio y el año pasado 64 por ciento de éstas realizaron alguna disminución en su inversión publicitaria.
De acuerdo con el Estudio de Inversión en Comunicación en Internet, de la consultora IAB México, sólo 22 por ciento de los jugadores tuvieron algún tipo de aumento en su inversión; mientras, 7 por ciento no tuvo ningún cambio al respecto;4 por ciento detuvo por completo su inversión en el rubro; y 2 por ciento afirmó que ha pensado en algún ajuste.
A lo largo del año pasado la inversión en publicidad digital reportó una desaceleración en su crecimiento, al reportar una variación de 2 por ciento.
"En un año tan complejo como fue 2020 debido a la pandemia, en el que las inversiones publicitarias fueron revisadas con rigor buscando obtener mejores eficiencias al tiempo de poder llevar el mensaje correcto con la audiencia correcta; podemos ver que la inversión en plataformas y formatos digitales se mantuvo, lo que nos confirma la confianza y relevancia que tiene la publicidad digital en las decisiones de las marcas y la búsqueda constante por mantener un vínculo relevante con sus audiencias”, dijo Gabriel Richaud, director general de IAB México.
Las redes sociales fueron un canal importante para la publicidad, principalmente para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), toda vez que 69 por ciento de estas tuvo publicidad en Facebook; 48 por ciento en Instagram; y 38 por ciento, en WhatsApp.
Los datos del año pasado de las agencias muestran un incremento importante de los servicios de Creatividad y Estrategia mientras que Social Media y Gestión de Medios siguen siendo los servicios predominantes en el share de oferta digital.
“El reto que ha significado la pandemia para todo el ecosistema de marketing y publicidad ha sido un factor muy importante para acelerar la digitalización de los esfuerzos de comunicación de las marcas, y esto lo podemos apreciar al ver cómo se mantuvieron los niveles de inversión en servicios digitales en 2020 pese a los recortes presupuestales que todas las empresas enfrentaron. Esto también será un factor clave para ver una mayor diversidad de servicios en agencias y publishers que buscarán conectar a las marcas con sus audiencias a través de la creatividad, estrategia e innovación en la implementación de tecnologías, datos y contenidos “, finalizó Richaud.
srgs