Ante la pandemia generada por el coronavirus, la actividad en el Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) cayó 96.2 por ciento, y acumuló del 16 de marzo al 9 de junio de este año un total de 203 vuelos cancelados a destinos nacionales y al extranjero.
De acuerdo con datos que la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) compartió a MILENIO Puebla, la terminal en Huejotzingo registró de marzo a mayo un total de 604 operaciones, es decir, vuelos de aerolíneas comerciales tanto de llegada como de salida.
La actividad en mayo se redujo de manera significativa, al contabilizarse 22 operaciones ante el freno de actividades y el bajo flujo de viajeros en el país, cuando previo a la emergencia sanitaria, se reportaban un promedio de 586 operaciones mensuales, lo que se traduce en una baja de 96.2 por ciento.
Solo dos aerolíneas (Volaris y Vivaaerobus)de cinco que operan vuelos comerciales en el aeropuerto poblano reportaron actividad durante el periodo de abril a mayo, mientras que el resto de las firmas, Aeromar, Aeroméxico y United Airlines mantuvieron suspendido el traslado de pasajeros.
El Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) operado por ASA, reportaba un promedio mensual de 62 mil pasajeros previos a la pandemia, sin embargo, el flujo bajó de manera considerable tras decretarse la emergencia, al reportar en abril un total de 5 mil 251 viajeros.
Para este mes, las aerolíneas han comenzado a reprogramar vuelos, como es el caso de Aeromar que ofrece conexiones a Guadalajara, mientras que Aeroméxico a Monterrey y United Airlines con el vuelo Puebla-Houston, continúan sin actividad.
“En el mes de junio, las aerolíneas han realizado una programación de 122 operaciones, lo cual incrementa significativamente la oferta de vuelos en comparación a lo que se tuvo los últimos dos meses”, destacó ASA.
Tanto el aeropuerto como las aerolíneas, aplican protocolos sanitarios recomendados por la Secretaría de Salud en operaciones de llegada y salida de vuelos comerciales y privados; medidas de atención a pasajeros y personal, con la toma diaria de temperatura a través de termómetros infrarrojos, además de la desinfección de equipos, mobiliario y aeronaves.
LEE