Uno de los eventos deportivos más importantes del mundo es la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA, que se celebrará este año en Qatar a partir del 20 de noviembre, este evento le representa a empresas como Panini una oportunidad para impulsar sus ingresos a niveles récord.
En las últimas dos ediciones del Mundial, que fueron 2014 y 2018, las ventas de la editorial tuvieron incrementos anuales de 37.1 y 55.5 por ciento, respectivamente, siendo esta última un récord de mil millones de dólares; sin embargo, este año pinta difícil.
- Te recomendamos Panini quiere detonar mercado de coleccionables en México Negocios
La pandemia de covid-19 no sólo retrasó las clasificatorias de las selecciones nacionales, lo que a su vez dilató los planes de diseño e impresión de la empresa, pero también complicó su distribución, pues otros productos de la editorial se retrasaron por la saturación de puertos y tuvieron que replantear la logística global.
Foto: Especial
"El tema de esperar a los clasificados, por el retraso en las eliminatorias de las selecciones, afectaron de alguna manera a reorganizar y recalendarizar producciones, diseños y demás. Toda esa área tuvieron que jugársela y estar listos para después encender las máquinas 'a todo vapor' y tener el producto en forma", dijo en entrevista con MILENIO Francisco Poch, director de marketing para Panini México.
Panini produce las estampas en Italia y Brasil, en México sólo imprimen productos para el mercado local; sin embargo, ante la saturación de puertos, tuvieron que cambiar el plan de juego.
"Son tantos cambios, incertidumbres y retenciones que no quedan en nuestras manos. Los embarques, sobre todo marítimos, son protagonistas de algunos retrasos de otras colecciones de la empresa, lo hemos comentado al cliente final de por qué no es nuestra culpa".
"Para el álbum del Mundial se tomaron medidas mucho más especiales, certeras y tratando de resguardar este tipo de movimientos o complicaciones. Estamos con la capacidad de decir que estamos bien, puede ocurrir algo atípico, pero estamos tomando todas las medidas posibles", dijo.
Foto: Especial
El director de marketing reconoció que otro reto fue el
no poder tener contacto con niños previo al lanzamiento,pues les permite mejorar y atender mejor a las tendencias del mercado.
"Eso fue de las cosas que más nos dolió. En el encierro no tener el acercamiento con el público infantil, que es nuestro consumidor más importante. Normalmente hacemos muchos sampleos con niños en escuelas para que las niñas conozcan el álbum, pegue sus primeras estampas y se genere esa conversación, para después comprar más", contó.
Promoción
Foto: Especial
Este año,
Panini va de la mano con Coca-Cola,que tendrá presencia con estampas presenciales; además de otras empresas como Hisense y Visa.
Otro cambio fue que, por primera vez en su historia, haría el lanzamiento de una preventa del producto. El álbum consta de 670 estampas, 50 de las cuales serán especiales. Estas contemplan las 32 selecciones , sedes, el trofeo, mascota, entre otros.
"Es una innovación de este año tener la preventa y mucho se ocasionó porque venimos haciendo ya este tipo de ejercicios en colecciones pasadas, que nos ha funcionado muy bien", resaltó el director de marketing.
Refirió que el coleccionista quiere garantizar tener el producto. "Es también un año atípico por todo lo que vimos en la pandemia y para alargar el tema y que ya tengan la ilusión de tener la colección presente, buscamos iniciar desde entonces".
Foto: Especial
Agregó que aunque está consciente del revuelo que causan los precios del producto (cuyo costo para el álbum de pasta dura llega a 2 mil 121 pesos), la
filial mexicana trabaja para mantenerse por debajo de su estrategia global."Hay mucha conversación. Nos alineamos un poco con la visión global de la empresa en lo que cuesta, pero México siempre pelea por mantener el costo más accesible, entendiendo a nuestro consumidor y quienes quieren coleccionar el álbum. Hace cuatro años si los países se alinearon al costo del dólar, nosotros estuvimos a 14 pesos, mucho más bajos. Hemos peleado mucho para que no nos eleven el precio y en otros países no se pudo", concluyó.
AMP