Los efectos económicos a causa de la pandemia complicarán los procesos de negociación salarial y contractual entre sindicatos y patrones, previstos para el siguiente año, reconoció el dirigente de la FROC-Conlabora, René Sánchez Juárez al señalar que a partir de enero se iniciará la revisión de 300 contratos colectivos de trabajo.
Expuso que las diferentes ramas industriales enfrentan un escenario económico adverso ante la situación sanitaria de covid-19 que conllevó a a empresas a detener actividades por varios meses, incluso bajas laborales.
Explicó que en los procesos de revisión salarial y contractual se toman en cuenta diversos factores para determinar mejoras que beneficien a los trabajadores, sin embargo, reconoció que el panorama ante la pandemia resulta poco alentador para alcanzar incrementos de más de dos dígitos.
- Te recomendamos SP estima que recuperación económica de México será hasta 2023 Negocios
Destacó que los sindicatos adheridos a la FROC-Conlabora, que representa a más de 60 mil trabajadores en el estado, asumirán una postura de dialogo con las representaciones patronales con tal de llegar a acuerdos económicos y sobre todo proteger fuentes de empleo.
"Creo que será un proceso complicado porque estamos apenas recuperándonos de la pandemia. Esperemos sobre todo mantener primero el empleo, que es lo más importante, y lo otro ver cómo es que vamos recuperando en las negociaciones salariales y contractuales mayores beneficios, pero dependerá sobre todo de la situación específica de cada empresa".
Sánchez Juárez, destacó que la mayor parte de las revisiones comenzarán en enero, una vez que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) defina el incremento al salario mínimo general para 2021.
“Esperamos siempre que los incrementos se den arriba de lo que manifiesta de la inflación prevista para el siguiente año y ya los puntos que logremos arriba de la inflación pueden ser positivos, buenos. En los últimos años el salario mínimo ha tenido un incremento importante de mas de dos dígitos, no sabemos qué es lo que vaya a suceder este año cuando la comisión se reúna esperemos que sea un incremento arriba de la inflación", señaló.
Por otra parte, cabe señalar que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Puebla se manifestó a favor de una estrategia en la que intervenga el gobierno estatal para resolver el ambulantaje en la zona del centro histórico de la capital poblana.
De forma previa, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón, dijo a MILENIO Puebla que este año se ha visto un aumento de informales en la zona del Centro Histórico. Estimó que en esta parte de la capital poblana hay al menos 3 mil informales, y la autoridad municipal ya fue rebasada.
mpl