Pandemia por covid-19 ha dejado sin trabajo a 35 mil laguneros

La cifra muestra una tasa del 6.7 por ciento, históricamente la más alta desde que se mide esta encuesta en la Zona Metropolitana de La Laguna.

El efecto letal de la pandemia por el covid-19 fue más allá de la afectación en la salud. (Rolando Riestra)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila. /

El efecto letal de la pandemia por el covid-19 fue más allá de la afectación en la salud de la población y el impacto en el sector económico y productivo en el mundo ha sido igual de lacerante. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tan sólo en la Comarca Lagunera se estima que más de 35 mil personas han perdido su empleo desde el comienzo de la crisis sanitaria al cierre del tercer trimestre de 2020. 

En este sentido, Luis Alfredo Medina, coordinador de Investigación del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, puso sobre la mesa datos del INEGI recabados por medio de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). 

El efecto de la pandemia en la economía se refleja en el incremento de las cifras de desempleo en la Comarca Lagunera así como el cierre de negocios. Al tercer trimestre del presente año y antes de cerrar el 2020 hay más de 35 mil laguneros que están sin empleo, mostrando una tasa del 6.7 por ciento, históricamente la más alta de desempleo desde que se mide esta encuesta en la Zona Metropolitana de La Laguna. “Esto sí es atribuible a la pandemia”, aseguró. 

Refirió que hubo muchas empresas que cerraron sus operaciones, principalmente en la rama de restaurantes y servicios de alojamiento como hotelería, perdiendo de marzo a septiembre 9 mil 650 empleos, siendo así de los sectores más afectados por esta crisis, así como las empresas ubicadas en el sector de Servicios Sociales, que perdió 8 mil 075 trabajadores. 

Otra actividad económica afectada fue la industria manufacturera, sin embargo, se ha ido recuperando poco a poco, a diferencia de los restaurantes, hoteles y todos aquellos negocios dedicados al turismo industrial que son proveedores de servicios a la población que, al entrar en confinamiento, muchos establecimientos cerraron de manera definitiva. 

Es el INEGI quien se encarga de hacer este estudio trimestralmente para evaluar la situación laboral en las diferentes zonas metropolitanas del país, precisó Luis Alfredo Medina. El investigador lamentó que en las encuestas realizadas por el INEGI, incluso antes de la pandemia, la Zona Metropolitana de La Laguna, ya se ubicaba en el top 10 de los indicadores peor evaluados. Ocupaba ya el quinto lugar nacional en desempleo, el quinto lugar con los empleos con salarios más bajos. 

Y dentro de los primeros cinco con los mayores niveles de subocupación. Refirió que en los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENOE), se habla de trabajadores dentro del sector formal e informal. Pero cuando se revisan las cifras de empleo formal, es decir, de aquellos trabajadores adscritos al Seguro Social, sí se ve una recuperación fuerte en los sectores industrial, comercial y de la construcción, comportamiento en el que las ventas de la temporada de El Buen Fin, dijo, ayudaron a que se diera una recontratación. Donde el último trimestre da un respiro a la economía mexicana.

Canaco: 721 comercios cerrados en Torreón

Y si bien los comerciantes aseguran que la temporada de El Buen Fin, ha dado un respiro a la economía regional, devolviendo algo de la dinámica económica perdida por la crisis sanitaria, Luis Jorge Cuerda Serna, presidente de la Canaco Torreón, lamenta los resultados en la evaluación derivada de una encuesta realizada por este organismo empresarial: Del arranque de la pandemia hasta finales de octubre, en que finalizó la encuesta, 721 empresas habían cerrado sus puertas, del total de las 27 mil unidades económicas que tiene Torreón, es decir, alrededor del 3%. 

Sin embargo, este resultado rápidamente se elevó y se concluyó que fue el 5% de negocios que tuvieron que cerrar sus puertas. No obstante, aseguró, el empresario se muestra optimista y evalúa que se generó una corriente de emprendedurismo de buscar las oportunidades en las crisis, donde comenzaron a surgir negocios nuevos, con diferentes opciones comerciales, en medio de un año de retos se dio este proceso de innovación. 

“Está siendo un año complicado, de muchos retos. No acabamos de dimensionar la tragedia que es el perder un ser querido y además un negocio. A los laguneros nos caracteriza el seguir impulsando y saliendo adelante”, expuso. 

El panorama, dijo, pinta más positivo visualizando mejores tiempos. Pero ¿se ha aprendido algo?.

“Creo que desde que tengo uso de razón, somos la generación de las crisis, viene una tras otra y otra. Esta fue más profunda porque se mezcló la crisis de salud y la económica, y si vencimos ésta, se puede estar preparado para poder prevenir un poco más el golpe de la otra crisis que pudiera venir”. 

Lamentó que el reto sea la implementación de políticas públicas a nivel federal; ya que considera que si bien no hubo apoyo al sector privado, ahora al comercio organizado se le está cargando la mano, se está incrementando la fiscalización a los que siempre pagan y no se busca que los que no pagan, lo hagan: “El empresario genera riqueza y no se debe presionar, de sangrarlo más. Están matando a la gallina de los huevos de oro, todo se lo quieren cargar a las empresas, cuando lo que se debe hacer es entre todos generar un entorno mejor”.

Sector industrial pierde más de siete mil empleos

La industria manufacturera es otro de los giros cuyo impacto negativo derivó en elevar el nivel de desempleo ante el cierre temporal o definitivo de operaciones de empresas en la región. De acuerdo al INEGI, de marzo a septiembre se perdieron 7 mil 147 empleos. Al respecto, Carlos Braña Muñoz, presidente de la Canacintra en Torreón reconoció lo complicado que ha sido este 2020.

“El segundo trimestre fue lo más complicado para el sector, seguido de un tercer trimestre se presentó una ligera recuperación, hasta octubre y noviembre. La perspectiva que se tiene para 2021 es buena, pero hasta el segundo trimestre”. 

Lamentó que gran parte de los daños en materia de salud, economía y empleo, se hayan debido al manejo de la pandemia en México por parte de la autoridad federal, que no tomó las medidas adecuadas desde el principio, y contrario a lo que se pensaba, los mensajes que se han seguido difundiendo han sido en contra de la iniciativa privada, con temas como el outsourcing, así como el aumento del 15% en el salario mínimo y los pagos por gastos en el home office que dijo, no se podrá absorber por la problemática que han vivido las empresas. 

“Entendemos que se busque aumentar el poder adquisitivo de la gente pero no es a base del aumento salarial, sino por medio del fomento de la inversión privada, local o extranjera, para así generar empleos, y que haya una competencia por colaboradores, aumentando el salario y el poder adquisitivo de la gente”. 

Braña Muñoz refirió el cierre de una gran cantidad de empresas, “miles y miles de ellas en todo México que no pudieron continuar sus operaciones, esperando un apoyo por parte del gobierno federal cerrando sus puertas”. 

Dijo que a nivel local hubo afiliados a Canacintra que se vieron en la necesidad de cerrar operaciones y se dieron de baja como patrones. El impacto negativo se da en negocios del rubro de servicio. 

“Es complicado hablar de un blindaje para poder enfrentar nuevas crisis o pandemia, pero sí estar mejor preparados. 
Esta pandemia nos enseña lo vulnerables que somos, los humanos y las empresas, por lo que ante una pandemia similar, las acciones serán más rápidas y precisas. Los controles sanitarios serán más ágiles, el control de gastos también se redujeron, esto se deja como aprendizaje”. 

Expuso que no se podrá aún hablar de una automatización total. Y que ante una segunda pandemia, sí estarán mejor preparados, donde la gran empresa tendrá que revisar sus procesos y se subirá en el rubro de tecnología cuya tendencia fue a la alza, además que muchas empresas continuarán con el home office, ante una situación similar, señaló.

EGO

LAS MÁS VISTAS