Pandemia de covid afectó la vocación azucarera de Puebla

Puebla se ubica entre los seis estados con mayor superficie industrializada, azúcar producida y rendimiento en campo.

Vocación azucarera de Puebla. (Andrés Lobato)
Vocación azucarera de Puebla. (Andrés Lobato)
Verónica López y Apolonia Amayo
Puebla /

Puebla se caracteriza a nivel nacional por su vocación azucarera con la operación de dos de los ingenios más importantes del país: Atencingo y Calipam, cuya producción de endulzante es adquirida por empresas de confitería, bebidas y agroindustria.

De acuerdo con datos del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), Puebla se ubica entre los seis estados con mayor superficie industrializada, azúcar producida y rendimiento en campo, sin embargo, la última zafra correspondiente al periodo 2019-2020 concluyó con indicadores negativos.

El organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal precisó que la actividad productiva en la entidad poblana se redujo 7.0 por ciento con relación a la zafra 2018-2019.

La actividad generada por los dos ingenios azucareros representa para el estado más de 7 mil empleos y una derrama económica superior a los 15 millones de pesos en pagos semanales para los trabajadores en esta cadena productiva.

La zafra se conoce como el periodo considerado entre la cosecha de la caña de azúcar, molienda y la época durante la que se realiza.

El último ciclo azucarero representó 177 días. Los ingenios de Atencingo y Calipam iniciaron molienda el 7 de noviembre de 2019 y terminaron el 12 de mayo de este 2020, en medio de la pandemia de coronavirus.

Durante ese periodo industrializaron un total de 16 mil 960 hectáreas, con una molienda de un millón 780 mil 216 de toneladas de caña bruta, de la cual, se obtuvo una producción de 217 mil 221 millones de toneladas de azúcar.

La producción fue menor a la reportado en la zafra anterior 2018-2019 que duró 179 días, con un volumen de 233 mil 586 toneladas de endulzante y una superficie de 17 mil 397 hectáreas industrializas.

De los 50 ingenios que operan en el país, Atencingo en la región mixteca y Calipam ubicado en la Sierra Negra de Puebla, representaron el 4.0 por ciento del volumen producido durante el último ciclo azucarero, que fue de 5.3 millones de toneladas.

Puebla se caracteriza a nivel nacional por su vocación azucarera. (Daniel Beronda)

Zafra reactiva economía en zona sur del estado

El inicio de la zafra representó la reactivación para la zona sur del estado en medio de la pandemia de covid-19. De acuerdo con la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del Ingenio de Atencingo (C.N.C.), el ciclo azucarero de seis meses significará al menos 5 mil fuentes de empleo y derrama económica, toda vez que en la cadena participan productores y abastecedores de caña, obreros de fábrica, jornaleros, cortadores transportistas, proveedores de insumos y servicios, consumidores industriales.

La zafra 2020-2021 en Atencingo inició en tiempo. El 16 de noviembre comenzó el ciclo azucarero en el que espera la molienda de un millón 700 mil toneladas.

A diez semanas del arranque de la zafra, el ingenio en la zona sur de la entidad poblana alcanzó una producción de 18 mil 620 toneladas de azúcar, ubicándose como el sexto en el país con mayor avance.

El complejo azucarero suma a la fecha 170 mil 648 toneladas de caña molida, con un rendimiento de campo de 126.57 toneladas por hectárea y una superficie de mil 348 hectáreas industrializadas, según datos del Conadesuca.

El inicio de la zafra representó la reactivación para la zona sur del estado en medio de la pandemia de covid-19. (Apolonia Amayo)

Calipam con afectaciones

En el caso de Calipam, la zafra se adelantó diez días. Los trabajos comenzaron el 25 de noviembre, cuando la fecha de inicio se tenía calendarizada para el 5 de diciembre de 2020.

Para este ciclo se tiene prevista una molienda superior a las 200 mil toneladas de vara dulce en diferentes turnos.

Las condiciones climáticas afectaron el desarrollo de la siembra de caña. Emilio Rodríguez Pacheco, dirigente del Sindicato de Cañeros de Calipam, dijo a MILENIO Puebla en entrevista previa que las sequías registradas este año, así como el periodo lluvias causaron un efecto en la producción de esta materia prima de la que dependen más de mil 300 familias en la región.

Por su parte, Carlos Rodríguez Machuca, representante de productores de caña, explicó que a dos meses de que se reactivaron los trabajos de mantenimiento en el ingenio de Calipam para iniciar la zafra de este año, la economía se reactivó en esa región cañera, al haber más ventas en comercios, fondas, entre otros rubros.

De la actividad cañera, dijo que dependen más de 5 mil habitantes de poblaciones tanto del estado de Puebla como de Oaxaca, los cuales se desempeñan como productores, cortadores o conductores que hacen el traslado de la vara dulce del campo al ingenio .

Esta actividad se ha desarrollado durante varios años en ese municipio, razón por la cual hay familias que durante mucho tiempo han sembrado sus tierras con caña, principalmente, una gran parte de los habitantes de Calipan.

Para esta zafra, dijo que hubo diferentes factores que favorecieron los cultivos de caña, como las lluvias que ayudan a fortalecer los mantos acuíferos de donde se extrae el agua para riego, la habilitación de dos fuentes de abasto que garantiza el suficiente líquido para la molienda y la solución de problemas económicos del ingenio con trabajadores y productores.

Los productores de la materia prima están a la espera de conocer cómo serán los pagos que podrían generarse en esta zafra, porque en algunos casos depende de mercados internacionales y las variaciones, sobre todo en este año que es típico por las dificultades económicas por la emergencia sanitaria.

Al corte del 5 de diciembre de este 2020, Calipam sumó 14 mil 703 toneladas de caña molida con una producción de 832 toneladas de endulzante.

El ingenio en esta región cañera reporta a la fecha un rendimiento agroindustrial de 3.78 toneladas de azúcar por hectárea.

Puebla tiene dos de los ingenios más importantes del país (Apolonia Amayo)

Zona productiva

El informe estadístico del Sector Agroindustrial de la Caña de Azúcar en México ubica a Puebla entre las regiones con mayor producción de endulzante.

Las entidades con los mayores volúmenes de producción en la actual zafra azucarera son aportados por: Veracruz con 84 mil 265 toneladas, seguida de San Luis Potosí con 55 mil 309, Chiapas con 30 mil 528, Jalisco con 28 mil 344, Oaxaca con 19 mil 576 y Puebla con 19 mil 452 toneladas.

Los ingenios de Atencingo y Calipam en Puebla, así como Emiliano Zapata, Central Casasano en Morelos, están considerados en las regiones más productivas del país.

Pandemia de covid afectó la vocación azucarera de Puebla. (Andrés Lobato)

Atencingo y Calipam

El estado de Puebla representa un ejemplo de la heterogeneidad de los ingenios nacionales, ya que, aunque operan solo dos, son marcadamente diferentes.

De acuerdo con la investigación “La dinámica de la agroindustria azucarera nacional: de su estructura productiva a su huella ecológica; el papel de sus actores Sociales y las políticas públicas. El caso de los Ingenios del estado de Puebla”, realizada por José Rubén Pérez Cruz, doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Atencingo cuenta con una mayor productividad en comparación con Calipam.

El ingenio de Atencingo cuenta con una superficie de 15 mil 247 hectáreas; mientras que Calipam, representa dos mil 60 hectáreas.

La investigación muestra que, en general, Atencingo se ubica entre los ingenios que combinan una eficiencia alta en campo y en fábrica. Por el contrario, Calipam se ubica en eficiencia media en campo y baja fábrica.

Durante la primera década del presente siglo, Atencingo registró avances en cosechar la caña mecánicamente con 9.22 por ciento de la caña que procesa, lo que le permite avanzar en el abandono de la quema de la caña en la zafra. En tanto, Calipam no registró ningún avance al respecto en el mismo periodo.

De la actividad cañera dependen más de 5 mil habitantes de poblaciones de Puebla y Oaxaca. (Apolonia Amayo)

Impacta covid en las regiones cañeras

La pandemia de coronavirus impactó la actividad de las regiones cañeras. La población en los municipios cañeros representa 373 mil 430 personas, entre las que se encuentran grupos en condición vulnerable.

De acuerdo con el reporte “Panorama de covid-19 en los municipios productores de caña de azúcar”, Puebla sumó al corte del 2 de diciembre de 2020 un total de 748 casos confirmados en regiones dedicadas a la producción e industrialización de vara dulce.

El reporte del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar detalló que en la región cañera de Puebla conformada por 20 municipios se contabilizaron 144 defunciones a causa del virus y 604 recuperados.

El organismo destacó que la contingencia sanitaria cambió la forma de trabajar en este sector productivo. Expuso que al mes de diciembre, en medio del ciclo azucarero, los contagios en 266 municipios cañeros del país ascendieron a 97 mil 950 casos confirmados y se registraron 12 mil 013 defunciones.

De esta manera recomendó acciones en ingenios y campos productivos para prevenir y controlar la propagación del virus.

AFM

LAS MÁS VISTAS