Un 85% hizo perder la pandemia por covid-19 a librerías a nivel nacional, actualmente el crecimiento mensual es muy apenas del 3%, reconoció en su visita a Ciudad Madero, el director general del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II.
"Íbamos como trenes a fines del 2019, y llega la primera oleada por covid-19 y de repente las librerías pierden el 85% de sus ventas, las bodegas quedan vacías los problemas de los trámites aduaneros para exportar libros fuera de México, o sea todo lo que se te ocurra, te cae encima; las ferias se vuelven virtuales ya no físicas, los tendidos de libros que se estaban haciendo se detienen, el librobús que recorría el país, entonces fue una situación mortal y fue ir levantando la cuesta y ahora estamos creciendo en un máximo de 3% mensual", dijo a MILENIO Tamaulipas.
Con la emergencia sanitaria todo lo detuvo, sin embargo, el propósito en la misión 21 para 21, es llevar a todo el país, 2 millones 100 mil libros gratuitos, al reconocer que existen lectores, aunque sin recursos para dotarse de está riqueza literaria.
"Empezamos la misión 21 para 21, dos millones cien mil libros a largo y ancho del todo el país para regalar en una operación presidencia fondo de cultura, el problema de repartirlos es que lectores hay, pero hay que encontrarlos", enfatizó.
"Una de mis ilusiones es poder empezar a tocar algunos lugares del país donde hay grandes carencias de lectura, donde no hay dinero para comprar libros, ni tradición".
Por lo que le resultó muy satisfactorio la reunión con maestros y petroleros, al recordar "el gremio petrolero que yo he estudiado como historiador, es un gremio heróico, ¡Maldita sea!, ...pervertido por muchos años; había una tradición, aquí en Tampico, Madero, Reynosa, porque había bibliotecas de la sindicato, bibliotecas de a de verás, salas de lectura, clubes de lectura en el mundo petrolero y yo quería revivir esa experiencia. Entonces, empezamos a decir, a dónde vamos, porque tenemos que hacer mil 500 operaciones de distribución".
Reiteró que la contingencia sanitaria, puso en jaque muchos proyectos, pero a pesar de ello, quieren avanzar, porque: "Un pueblo que lee, es un pueblo que amplia su capacidad crítica, su capacidad para entender, ver más allá, ilustrarse, un pueblo culto crea pensamientos críticos", dijo.
Indicó que dentro de estás mil 500 operaciones que realizarán, trata de libros sobre la revolución mexicana, porque hay una historia que no debe olvidarse, que surge de abajo, historias de la independencia, antologías del siglo XIX.
"Queremos mexicanos república de lectores, y lo sabemos, donde quiera que hemos podido entrar con caravanas regalando libros a niños en comunidades donde no hay ni un centavo, que es el primer libro en su vida; con distribuciones como estas vas creando un mar nacional hacia una república de los lectores. Yo tengo una esperanza enorme de esta primera operación con petroleros y en Tamaulipas, pero me voy a seguir",
Mencionó que a la 4T le falta velocidad, porque hay compañeros por todos lados con buenas iniciativas, buenas intenciones, virtudes, pero se requiere más velocidad para cambiar al país.
"La velocidad es culpa mía que soy más lento que un pinche caracol a pesar de mi buena voluntad, heredamos un aparato de gobierno que no servía para nada, donde para conseguir un mazo de lápices para trabajar, tenías que hacer 7 memorándum, en el mejor de los casos, en el peor, tenías que darle mordida al del almacén para que te lo soltara"
Insistió en que ese fue un aparato de estado inútil lo heredó el actual gobierno, y por lo tanto hay que transformarlo a trancazos, y sacudirlo.
- Te recomendamos Ventas online de libros aumenta tras pandemia Cultura
SJHN