La pandemia desató alzas en productos de la canasta básica en tanto que para diciembre se esperan aumentos de 5 a 10 por ciento en productos de temporada, principalmente cárnicos y vegetales, destacó Carlos Julián Sosa Spínola, presidente del sector alimentos, bebidas y agroindustria de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Explicó que el sector alimentos se rige por la ley de la oferta y la demanda, de ahí que cuando algunos productos comienzan a escasear o se eleva su consumo tienden a subir de precio más de lo normal.
Destacó que la pandemia de covid-19 repercutió en el comercio internacional de alimentos ya que el cierre de fronteras complicó la llegada de muchos alimentos y materias primas que son importados.
“Si es un hecho que hubo un alza más de lo normal en los precios. Estamos esperando cerrar con incrementos lógicos, no estamos visualizando un incremento anormal, pero definitivamente ha sido un año en que los precios han subido más de lo normal es real y se puede palpar en los autoservicios”.
- Te recomendamos Sin condiciones para alza al precio de tortilla en Puebla Negocios
Dijo que uno de los alimentos con mayor alza fue el arroz que el año pasado se cotizaba entre los 15 a 18 pesos y este 2020 en medio de la pandemia se cotiza entre los 20 a 22 pesos”.
Para la temporada decembrina se esperan alzas de 5 a 10 por ciento en productos de temporada, lo cual, dijo el industrial se encuentra en un rango “normal”.
“Ha habido incrementos fuertes derivado de la pandemia y en época decembrinas productos de temporada suben entre un 5 a 10 por ciento dentro de lo normal. Regularmente por las fechas decembrinas productos que se ocupan cárnicos, vegetales escasean aumenta la demanda y suben los precios de forma temporal y pasando la época decembrina vuelven a bajar”, dijo el industrial.
mpl