Pandemia y desigualdad empujan a 23 millones de mujeres a la pobreza en AL: Cepal

La Cepal urgió a reforzar las políticas de empleo y asegurar la participación de las mujeres en los sectores dinamizadores de la economía.

Las mujeres de la región son parte crucial de la primera línea de respuesta a la pandemia, dijo la OCDE. (Shutterstock)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La pandemia de covid-19 ocasionó un retroceso de más de una década en los niveles de participación laboral de las mujeres en la región de América Latina y el Caribe, además, durante el año pasado, 23 millones de mujeres se sumaron a la pobreza a consecuencia del desempleo y la desigualdad de género en el acceso a servicios, aseguró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La caída del producto interno bruto (PIB) en la región en 2020 y el impacto de la crisis en el empleo afectan negativamente los ingresos de los hogares, plantea el informe presentado en conferencia de prensa por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal. El organismo regional de las Naciones Unidas estimó que alrededor de 118 millones de mujeres latinoamericanas se encontrarían en situación de pobreza, 23 millones más que en 2019 de no se toman medidas gubernamentales que lleguen a las mujeres.

“Esto nos preocupa, es una década pérdida en la participación de la mujer en el mercado laboral que tanto trabajo ha costado (…) vemos que la segmentación laboral está afectando mucho más a las mujeres y en sectores con alta presencia, el 56 por ciento de las mujeres están asociadas a sectores de alto riesgo como comercio, manufactura, turismo y empleadores”.

Durante la presentación del informe "La Autonomía Económica de las Mujeres en la Recuperación Sostenible con Igualdad", Alicia Bárcena indicó que 56.9 por ciento de las mujeres en América Latina y  54.3 por ciento en el Caribe se encuentran ocupadas en sectores en los que se prevé un mayor efecto negativo en términos del empleo y los ingresos por causa de la pandemia como lo es el turismo, trabajo doméstico remunerado, salud y educación.

“Las mujeres de la región son parte crucial de la primera línea de respuesta a la pandemia. Un 73.2 por ciento de las personas empleadas en el sector de la salud son mujeres, quienes han tenido que enfrentar una serie de condiciones de trabajo extremas, como extensas jornadas laborales, que se suman al mayor riesgo al que se expone el personal de la salud de contagiarse del virus. Todo esto en un contexto regional en el que persiste la discriminación salarial”, dijo.

En este sentido, la Cepal instó una serie de propuestas para la recuperación con igualdad de género, en la que se tenga un pacto fiscal y una política de empleo industrial que promuevan la igualdad de género como elemento central para una recuperación sostenible. Bárcena aseguró que esta propuesta estará lista en un mes.

La secretaria ejecutiva de la Cepal destacó la urgencia de reforzar las políticas de empleo y asegurar a las mujeres participación en los sectores dinamizadores de la economía en condiciones de trabajo decente. Asimismo, enfatizó la importancia de combinar medidas en apoyo al empleo y la reactivación con medidas de atención inmediata a la pérdida de ingresos.

“Resulta fundamental avanzar en un nuevo pacto fiscal que promueva la igualdad de género y que evite la profundización de los niveles de pobreza de las mujeres, la sobrecarga de trabajo no remunerado y la reducción del financiamiento de políticas de igualdad”, alertó.

Condena violencia de género

Alicia Bárcena agregó que la desigualdad de género, que ya atenta sobre la autonomía de las mujeres, persiste y se agudiza a consecuencia del confinamiento. En la región, han aumentado de manera exponencial los ataques de violencia contra las mujeres, incluidos los que se dan en el ciberespacio y los feminicidios.

“Vemos muy complicado los patrones culturales patriarcales que se expresan en la agudización de la violencia de género, los feminicidios que aumentan y que hemos denominado “la pandemia en la sombra” porque está ocurriendo en silencio y afectando a mujeres y a niñas”, aseguró.

​AMP

LAS MÁS VISTAS