Crisis económica por pandemia disminuyó consumo de proteínas y cereales: GCMA

La crisis económica modificó hábitos de consumo en familias mexicanas, ante mayor ahorro y búsqueda de alimentos que se adaptaran su presupuesto.

Diversos tipos de cereales. Foto: (Jocelyn Chávez)
Ciudad de México /

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) aseguró que debido a la crisis económica que ha dejado la pandemia del coronavirus en 2020 y lo que va de 2021, el consumo de proteína y de cereales por parte de la población en México, bajó considerablemente.

Un análisis del organismo que dirige Juan Carlos Anaya, detalló que la crisis económica por pandemia, ha modificado los hábitos de consumo en familias mexicanas, como consecuencia del mayor ahorro y de buscar los alimentos que mejor se adapten a las circunstancias presupuestales de los hogares.

“En 2020, se consumieron menos proteínas y cereales, pero se elevó el consumo de frutas, verduras y otros alimentos. El gasto de alimentos en México, aumentó en 16.5 por ciento”, resaltó el organismo especialista en el sector agropecuario nacional e internacional.

El GCMA resaltó que en 2020 disminuyó a 38.7 por ciento la participación del gasto en proteína animal entre la sociedad, sin embargo, sostuvo que en materia del valor del sector aumentó 14.3 por ciento. En tanto que el gasto en cereales aumentó 8 por ciento, pero su participación bajó a 9.5 por ciento.

Indicó que en el caso de las tortillas, el valor aumentó 13.4 por ciento, mientras que su participación bajó 7.6 por ciento. Por el lado del valor del gasto en frutas, subió a 18.3 por ciento, y su participación subió 4.8 por ciento.

“En vegetales, el valor creció 16.9 por ciento, y su participación sube a 9.5 por ciento; subió a 1.2 por ciento, la participación del gasto en azúcar y mieles, en consecuencia el gasto se eleva 26.2 por ciento”, argumentó el GCMA.

El organismo especialista del sector agropecuario destacó que el gasto en otros alimentos por parte de los consumidores se elevó 23.1 por ciento, mientras que su participación subió hasta 28.8 por ciento.

“Es importante señalar que la participación de los alimentos y bebidas consumidas por parte de la fuerza laboral que lo hace fuera del hogar, descendió de 23 a 13.6 por ciento”, resaltó.


srgs

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS