La pandemia por el covid-19 ha modificado algunos hábitos de los consumidores en México y en el mundo, e incluso ha incrementado el interés por relacionarse con Pequeñas y medianas empresas (Pymes).
De acuerdo con la tercera entrega del Reporte Global sobre el estado de las Pequeñas Empresas, realizado por Facebook, el Banco Mundial y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cerca de 51 por ciento de los encuestados en el país afirmó que comenzó a comprar a nuevos y pequeños negocios; de estos 67 por ciento eran negocios locales.
El reporte señala que 42 por ciento de los compradores seleccionó dichos comercios porque estaban preocupados por la supervivencia de dicho comercio o por la comunidad local; 71 por ciento afirmó que estos ofrecen mejores ofertas y un servicio más rápido.
De estos consumidores, 56 por ciento consideró que las redes sociales les ayudaron a descubrir estos negocios. Ello, debido a que 79 por ciento reportó un aumento en el uso de redes sociales o mensajes en línea para comunicarse con negocios; de ellos 46 por ciento dijo que ha incrementado su gasto en línea y 33 por ciento estimó que gastará más en pequeños negocios locales.
"Muchas Pymes que están en operación han experimentado los beneficios de la digitalización y de la creciente preferencia que los consumidores dan a las compras por internet. De acuerdo a la tercera entrega del reporte, 38 por ciento de los negocios mexicanos encuestados dijeron que 50 por ciento o más de sus ventas se originaron en plataformas digitales durante el último mes", detalló el reporte.
- Te recomendamos Apoyan a tienditas para mejorar sus ingresos tras la pandemia Sustentable
El impacto de la crisis generada por la pandemia también se incrementó, toda vez que 42 por ciento señaló que redujo la cantidad de trabajadores, un crecimiento de 6 puntos porcentuales en relación a la segunda entrega del reporte.
GGA