Fieldwood iniciará producción en campos Ichalkil y Pokoch, tras retrasos por covid-19

Los trabajos corresponden a un contrato de la Ronda 2.1; se espera 10 mil barriles diarios inicialmente, pero aumentará harás 40 mil para cierre de año.

El área se localiza en aguas someras del Golfo de México, a kilómetros de las costas de los estados de Tabasco y Campeche.
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Después de un año de retraso en el inicio de producción derivado de la emergencia sanitaria, así como por un acuerdo en el uso de una plataforma con Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa Fieldwood Energy comenzará la producción en los campos Ichalkil y Pokoch, correspondientes a un contrato de la Ronda 2.1.

Durante la 43 sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), se expuso que el operador iniciará producción a finales de junio o principios de julio. De inicio estará comenzando a producir entre 8 mil y 10 mil barriles diarios.

"Este es sólo el arranque, posteriormente con la entrada de los pozos, comenzará a aumentar sustancialmente y tendríamos una producción diaria promedio cercana a los 40 mil barriles durante este año", señaló la CNH.

El área se localiza en aguas someras del Golfo de México, a kilómetros de las costas de los estados de Tabasco y Campeche.

Desde el año pasado Fieldwood y PetroBal anunciaron el inicio de producción, sin embargo, retrasos en acuerdos de uso de la plataforma Tumut, así como la construcción de la infraestructura derivada de la pandemia, les obligó a mover la terminación de las obras.

La comisionada Alma América Porres Luna, señaló que al finalizar este año se podría incrementar la producción a 40 mil barriles diarios, pero en el período 2023-2024 podría llegar casi a los 70 mil barriles, considerados en una primera fase. "Es una noticia muy alentadora para este proyecto".

Por su parte el comisionado Héctor Moreira, apuntó que la inversión total de este proyecto de 2021 a 2042 es de 7 mil millones de dólares, es decir, 140 mil millones de pesos, por lo que es un megaproyecto quizás de los más grandes que se han visto.

El comisionado Néstor Martínez, añadió que en el orden del año 2026 se prevén 80 mil barriles diarios de producción y más de 100 millones de pies cúbicos diarios de gas.

"Importante también es que este proyecto le va a dar dinero a Pemex por la renta de la plataforma Tumut y también con el ducto asociado. Eso también es un ingreso importante para la petrolera nacional y para el estado que finalmente refleja sus ingresos a través de ella".

El programa de trabajo 2021 modificado aprobado por la CNH considera las tareas de construcción de instalaciones terrestres y marinas, construcción y tendido de ductos, servicios de perforación de pozos, terminación de pozos, simulación de yacimientos, entre otras.

El Plan considera la perforación de 17 pozos de desarrollo, la terminación de 22 pozos, un pozo inyector, tres reparaciones mayores, 78 reparaciones menores, cinco instalaciones y seis ductos, con lo que prevé recuperar 455 millones de barriles y 567 mil millones de pies cúbicos de gas.


srgs


LAS MÁS VISTAS