Pese a los efectos económicos que está dejando la pandemia, las empresas familiares del país han encontrado su fortaleza en la alianza entre las familias para mantenerse a flote y en una intensa labor social que han emprendido hacia los segmentos más vulnerables de la sociedad.
De acuerdo con una encuesta realizada por el Centro de Empresas Familiares del Egade Business School, las empresas familiares han encontrado en la innovación y las nuevas generaciones nuevas formas de enfrentar esta crisis.
Se aplicó a dueños de los negocios donde se les preguntó qué ha significado esta crisis para la familia y la respuesta fue el haber podido reinventar el negocio, o bien la oportunidad de innovar.
El estudio fue denominado La respuesta de la empresa familiar ante el covid-19.
“Les preguntamos al inicio de la pandemia que había pasado con su actividad de negocio, un 16 por ciento dijo que paró totalmente su operación; un 10 por ciento aumentó su actividad y un 20 por ciento mantuvo su ritmo de producción, otro 20 por ciento realizó ajuste de personal y un 26 por ciento generó nuevos negocios”, indicó Fernando Sandoval, director académico del Centro de Empresas Familiares de Egade Business School.
Dijo que los resultados preliminares de la encuesta arrojan que un 75 por ciento de las empresas familiares señaló como prioritario apoyar a los sectores más desprotegidos de la sociedad.
“La empresa ha podido enfrentar la crisis, gracias a la dinámica familiar y apoyado en las nuevas generaciones que les han ayudado en la creatividad, reinventar los negocios y en el emprendimiento. Pero también por el apoyo que han brindado a los sectores más desprotegidos de la sociedad, este elemento no se había visto en las crisis anteriores y es un porcentaje muy alto”, indicó el especialista.
Destacó que un 30 por ciento de las empresas mencionó que no tienen un riesgo alto, sino reducido.
Dan la mano
• Los resultados preliminares de la encuesta arrojan que un 75 por ciento de las empresas familiares señaló como prioritario apoyar a los sectores más desprotegidos de la sociedad. “La empresa ha podido enfrentar la crisis, gracias a la dinámica familiar y apoyada en las nuevas generaciones que les han ayudado en la creatividad, reinventar los negocios y en el emprendimiento”, dijo un especialista.