Pandemia impulsa alianzas estratégicas en el sector de la construcción

Los nexos empresariales son indispensables para dar un mejor soporte a los proyectos que se desarrollan, sobre todo durante los complicados momentos por los que atraviesa la industria de la construcción.

Alfo es una empresa mexicana especializada en la venta, renta y servicio de maquinaria para cimentación de suelos y minería. (Especial)
Ciudad de México /

En la encuesta “Transitar hacia la nueva realidad. La relevancia de la transformación”, de KPMG en México, se reportan las perspectivas de más de 60 miembros de alta dirección de firmas nacionales, de los cuales el 65 por ciento consideró muy probable que su empresa realice alianzas estratégicas.

El estudio de KPMG (red de centros físicos y virtuales a nivel global, diseñados para transformar el modelo de negocio de las empresas), se enfocó en analizar el camino que seguirán las principales empresas mexicanas para establecer sus prioridades de negocio, basadas en nexos estratégicos después de las repercusiones por la pandemia del covid-19, donde los consultados aclararon que el 64 por ciento modificará sus cadenas de suministros.

En este contexto, Eileen Forbes, directora general de Maquinaria Alfo, aseguró que estos indicadores son de vital importancia para las firmas que quieren mejorar sus niveles de desempeño y competitividad, ya que mediante alianzas pueden encontrar oportunidades valiosas para reforzar sus estrategias de crecimiento.

La directiva de Alfo, empresa mexicana especializada en la venta, renta y servicio de maquinaria para cimentación de suelos y minería, indicó que, por señalar alguna, la alianza estratégica con la Constructora y Edificadora Nolit, propiedad del empresario Farouk Bulhosen Aracil, ha permitido unir esfuerzos en la cimentación profunda de diversos proyectos en todo el país, como por ejemplo el de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, donde “tuvimos que mandar a vivir a siete expertos a este proyecto por todo el año, porque era un proyecto estratégico y era el tiempo de la cimentación profunda”.

Eileen Forbes consideró indispensable buscar estos nexos empresariales, para dar un mejor soporte a los proyectos que se desarrollan, sobre todo durante los complicados momentos por los que atraviesa la industria de la construcción, lo que revela que aquellas obras que no son tan comerciales, son las que permiten establecer clientes estratégicos que, en el caso de Nolit, los han llevado a expandirse por todo el territorio nacional.

Aseguró que Nolit es una empresa que tiene muchísima proyección, por lo que hoy en día Alfo está dándole soporte en cinco estados de la república, “donde están ejecutando proyectos muy exigentes en materia de controles de seguridad”.

Por lo anterior, dijo Eileen Forbes, Alfo ha logrado facilitarle las cosas y brindarle un buen apoyo en maquinaria y equipo, para que ellos se dediquen a la ingeniería, los buenos diseños, las técnicas que dan mejores rendimientos y, en particular, lo que hoy en día en el mundo están buscando los especialistas: “ejecutar el proyecto en el menor tiempo posible”.

Tener esas alianzas, explicó, a Alfo le ha facilitado las cosas, ya que su equipo técnico muchas veces está de planta en los proyectos que Nolit ejecuta, para prevenir cualquier contratiempo, “porque a fin de cuentas las máquinas son fierros y en ocasiones hay problemas que se pueden resolver de manera muy rápida cuando estamos en el proyecto”.

Finalmente, aclaró que una alianza estratégica o comercial favorece a las empresas, que van de la mano, por lo que, “con Nolit, hemos colaborado en proyectos cada vez más ambiciosos, más exigentes y complicados, ya que hay pocas compañías que tienen la preparación para poder ejecutar en un lugares complicados, alejados de todos los servicios”.

AMP

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS