En medio de la pandemia, el consumo de productos orgánicos en México ha crecido a doble dígito, tan solo la empresa Campo Vivo, uno de los principales productores y comercializadores en el país, reportó un incremento de un 60 por ciento en sus ventas en el 2020, y para este año estiman que será similar.
- Te recomendamos Reportan presunto secuestro en Valle San Ángel, en San Pedro Policía
Mateo Dornier, fundador de Campo Vivo, dijo que ofrecen más de 200 productos en 2 mil puntos de ventas, en un mercado que vale alrededor de 600 millones de dólares.
Entre los proyectos, adelantó que tienen planeado abrir un centro de distribución en Monterrey en 2022 para poder cuidar aún más la calidad y la frescura de la distribución en el norte del país.
Subrayó que el comer saludable no sólo implica incluir frutas y verduras en la dieta diaria, lo importante es buscar la calidad en cada producto, preferir lo orgánico sobre lo que no lo es, creando conciencia sobre el daño que causan los químicos, fertilizantes y conservadores al ser humano.
"Durante la crisis, la demanda en alimentos saludables y orgánicos crece. De un crecimiento anual de 30 por ciento, nuestra empresa creció 70 por ciento en 2020”, añadió.
Comentó que las ciudades de Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Tabasco, Yucatán y la Ciudad de México, son las urbes donde más ha crecido el consumo de productos orgánicos en los últimos años.
Refirió que un reciente estudio de Nielsen Connect México, reveló que el mercado de orgánicos en México creció en el último trimestre del 2020 un 53 por ciento, en el caso específico de Campo Vivo nuestro crecimiento fue mayor al 60 por ciento, en 2021 el objetivo es superar el crecimiento del 60 por ciento, lo cual es viable debido al cambio de hábitos alimenticios que están adquiriendo los consumidores ante su preocupación por la actual pandemia a la que nos estamos enfrentando.
Señaló que en este año entraron a más puntos de venta y lanzaron nuevos productos como papas orgánicas fritas, leche orgánica, quesos orgánicos de excelente calidad, chocolate instantáneo sin azúcar añadida, una línea de productos veganos y muchos más.
Destacó que el consumo de productos orgánicos, según datos del gobierno, en 2019 el valor del mercado orgánico en México fue de 400 millones de dólares, pero en el 2020 se incrementó a 600 millones de dólares.
El directivo mencionó que la mayoría de la producción es para la exportación, un aproximado del 80 por ciento es para Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, tan sólo un 20 por ciento es para consumo interno.
Los principales estados productores son Michoacán, Baja California Norte, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Oaxaca y Nayarit.