En Nuevo León, ni la pandemia ni la crisis económica ocasionada por el coronavirus ensombreció el cierre del sexenio en materia de Inversión Extranjera Directa (IED), al sumar durante el periodo de octubre de 2015 a junio del 2021 un monto de 17 mil 163 millones de dólares, informó Roberto Russildi, secretario de Economía y Trabajo (Sedet).
- Te recomendamos Crecerá 15% industria de electrodomésticos de NL en este año Negocios
Aun y cuando falta un mes y días para que concluya este sexenio, la estimación es que se llegue a ubicar en 17 mil 900 millones de dólares (de octubre de 2015 a septiembre de 2021).
El primer semestre de 2021, pese a la pandemia de covid-19, fue el que obtuvo mayor captación de inversión foránea de los últimos cinco años, siendo éste de mil 449 millones de dólares.
El resumen en materia de IED contrasta con lo que se obtuvo en el periodo de octubre de 2009 a septiembre de 2015, que alcanzó los 12 mil 253 millones de dólares.
En conferencia de prensa virtual para dar a conocer los resultados de la IED durante el sexenio que está por concluir, Russildi destacó que esto se logró por la fortaleza de la industria manufacturera, los clústeres, la academia, los organismos empresariales y todo el ecosistema.
De concretarse dicha cifra (17 mil 900 millones de dólares) significaría un crecimiento de un 46% con respecto a lo que se obtuvo durante el gobierno de Rodrigo Medina, donde se dio la entrada de Kia Motors, logrando captar unos 12 mil 253 millones de dólares.
“Lo más relevante es que se logró esta cifra atrayendo inversión extranjera de calidad, esa que genera trabajos bien remunerados, que consumen materias primas de nuestro propio estado y resto del país, además, sin entregar incentivos económicos a diferencia de antes que se daban fuertes incentivos para convencer a las empresas de venir a invertir a Nuevo León. Estos seis años lo hicimos sin incentivos”, recalcó el funcionario.
Resaltó la expansión de la empresa Mattel, ubicada en el municipio de Escobedo, y aseguró que se perfila como un hub juguetero, al producir juguetes, megabrand, bloques, power wheels; la empresa invertirá 21 millones de dólares y generará dos mil 700 empleos.
Russildi, acompañado por el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, y todos los miembros de la Secretaría de Economía y Trabajo, anunció que están confirmados para el resto del año 47 proyectos de inversión por un monto total de 958.8 millones de dólares y una generación de 20 mil 831 empleos.
La composición sería: 15 proyectos del sector automotriz, 15 proyectos de manufactura en general, cinco de desarrollo de software, cinco del sector de electrodomésticos, dos del sector salud y cinco de otros rubros industriales.
Russildi mencionó que, de estos 47 proyectos, 26 son nuevos y 21 son expansiones de empresas que ya tienen operaciones en el estado.
Entre las 26 nuevas empresas que entrarán al estado figura: Xtend_Ops, empresa de Estados Unidos que destinará una inversión de seis millones de dólares para el desarrollo de software; Globant, de Argentina, edificará un centro de desarrollo de software para lo cual invertirá 17 millones de dólares y generará 500 empleos.
La alemana ZF Group que destinará 15 millones de dólares para un centro de producción de cámaras de alta tecnología y otros dispositivos electrónicos para el sector automotriz.
La china Shandong Weida Machinery fabricará piezas de mecanizado y electrónicas como switches y cargadores para SB&D, cuya inversión ascenderá a 17 millones de dólares y estará ubicada en Escobedo.
La francesa Aeroespacial-médica que producirá micro piezas de plástico, como implantes y destinará 20 millones de dólares.
El secretario de Economía y Trabajo dijo que adicional a esto hay en cartera 16 empresas cuyo valor de inversión asciende a 399.3 millones de dólares que aún están evaluando y viendo en qué municipio se instalarán.
De acuerdo con la información dada por Sedet, Estados Unidos continúa siendo predominante en la inversión extranjera en la entidad, seguido por China, Alemania, Francia, Argentina y otros países.
Apodaca, Salinas Victoria y Escobedo, son los municipios de mayor preferencia para la inversión extranjera.