La pandemia de covid-19 no sólo modificó los hábitos de consumo, también fue un elemento que pausó o ralentizó diversos proyectos que tenían un crecimiento a escala mundial, fue el caso de la economía circular.
“De hecho creo que hay formas evidentes en las que la circularidad de la economía se ha visto frenada por la pandemia; con la necesidad de los plásticos de un solo uso definitivamente ha habido un aumento significativo en ese segmento. Pero al mismo tiempo creo que ha sido este replanteamiento masivo que ha quedado reflejado en la gente, de una manera que casi nos ha sido forzada”, dijo Ellen MacArthur, Founder & Chair of Trustees para Ellen MacArthur Foundation.
En el marco del 21 Summit, evento organizado por la fundación, la especialista dijo que el enfoque de los corporativos y a nivel gubernamental deberá ser hacia la reconstrucción post pandemia y la reestructuración hacia el ecosistema circular.
“Es hacia donde debemos apuntar y preguntarnos qué queremos saber; cómo crecer. Estamos tratando de reconstruir la economía circular en torno a la creación de valor, ahí es donde la conversación debe ir”, agregó.
Indicó que con cada transición habrán ganadores y perdedores y que los negocios exitosos serán aquellos que busquen hacer cambios de fondo e instauren sus operaciones en estas nuevas formas de consumo, con el fin de generar un valor a largo plazo.
“Es costoso cambiar muchos de estos modelos; habrá perdedores, pero los que replanteen su modelo serán los ganadores. Es fácil cuestionar el cambio al principio pero es mejor mirar hacia atrás y ver qué tan rápido cómo ha sucedido el cambio. La política juega un papel muy importante en esto y está también el papel del consumidor, que es algo que preocupa y debe ocupar a las empresas”, finalizó.
srgs