Pandemia resaltó retos de Responsabilidad Social para las empresas: Cemefi

La pandemia vino a recrudecer los niveles inaceptables de pobreza y desigualdad y seguimos con temas pendientes en la agenda como igualdad de género, y grandes rezagos en educación y salud, señaló Pilar Parás, presidenta de Cemefi.

Cemefi celebrará el 4to Foro Internacional Pymes Socialmente Responsables.
Ciudad de México /

La pandemia del covid-19 resaltó los retos en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en México y el mundo y serán las compañías que tengan esta materia en su agenda, las que resalten frente a otras, señaló Pilar Parás, presidenta del Consejo Directivo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

“La pandemia vino a recrudecer los niveles inaceptables de pobreza y desigualdad y seguimos con temas pendientes en la agenda como igualdad de género, y grandes rezagos en educación y salud. Adicionalmente los compromisos de Mëxico con la agenda global pobreza, cambio climático, la pandemia nos atrasa 10 años de los objetivos 2030”, dijo en el marco de la inauguración del 4o Foro Internacional Pymes Socialmente Responsables.

Sostuvo que estos retos presentan también grandes oportunidades para actuar colaborativamente y plantear respuestas innovadoras ante la crisis.

“Los gobiernos se han visto sobrepasados y han sido la sociedad y las empresas los que han respondido. Hay que visualizar a las Pymes como actores relevantes de la reactivación económica del país. No son tiempos sencillos para mantener los negocios y sin embargo su subsistencia se hace más relevante que nunca. Las nuevas tendencias nos exigen invertir en colaboradores, comunidades, debemos preguntarnos cómo reinventarse y adaptarse a la nueva realidad”, dijo.

La directiva sostuvo que la RSE será la forma más prometedora de generar valor a largo plazo. En este tenor, Jorge Villalobos, presidente ejecutivo del Cemefi, aseveró que las empresas con proyectos de responsabilidad social están distinguiéndose en muchas partes del mundo.

“Esta pandemia única en la historia ha afectado la operación de las empresas. esos retos nos van a fortalecer y son los que están haciendo una diferencia entre las empresas que se comprometen con la RS y las que no, es una invitación para todas. Ya no sólo se ve cómo generar empleos y utilidades, hoy la empresa tiene una corresponsabilidad”, expuso.

Ana Bárbara Mungaray Moctezuma, coordinadora de Pronafim para la Secretaría de Economía, dijo que la construcción de una economía más incluyente, diversa e innovadora está entre las preocupaciones y acciones del gobierno y que las Mipymes son parte importante de este desarrollo.

“En tiempos como los que vivimos que puso a prueba los sectores, fueron víctimas y promesa de un futuro mejor. Es en estas en las que podemos ver las nuevas formas de construir el futuro”, afirmó.

srgs

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS