Pandemia 'tira' reservaciones para fiestas patrias

Prestadores de servicios turísticos refirieron que las reservaciones para la noche del 15 de septiembre son mínimas.

Decorado patrio e iluminación por los festejos de la Independencia en Puebla. (Agencia Enfoque)
Verónica López
Puebla /

Hoteles, restaurantes y agentes de viajes, no registran hasta el momento reservaciones para la noche mexicana, pues se prevé que familias optarán por celebrar en casa ante la crisis económica a causa de la emergencia sanitaria generada por el coronavirus.

Pese a que el gobierno estatal autorizó extender el horario de servicio hasta las 01:00 horas, exclusivamente para restaurantes y cafeterías, no se tiene todavía respuesta en demanda de cenas que ofrecen los establecimientos para esa fecha.

Prestadores de servicios turísticos consultados por MILENIO, refirieron que las reservaciones para la noche del 15 de septiembre son mínimas, cuando en años previos, la ocupación que alcanzaban hoteles de la capital poblana para esta fecha llegaba hasta un 90 por ciento, sobre todo en la zona del Centro Histórico.

El gobierno estatal indicó que este año, la ceremonia alusiva al Grito de Independencia será sin público, y no habrá verbena en el zócalo de la ciudad, como medida para evitar la propagación del coronavirus.

Gustavo Ponce de León, director de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, comentó que entre los empresarios afiliados al organismo se ha comentado que no tienen fechas reservadas, por tanto, consideró que las familias optarán por celebrar en casa.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) filial Puebla, Ricardo Valadéz Franco, explicó que la gente cotiza diferentes paquetes para esa fecha, pero pocos se concretan, ya que destinos como Puebla registran apertura parcial, además de que con el reinicio de clases escolares, los recursos económicos son limitados.

Para la noche mexicana, el servicio en restaurantes estará permitido en mesa con medidas de sana distancia, aforo al 30 por ciento, venta de bebidas alcohólicas acompañadas con alimentos; música, como mariachi, solo podrá estar un máximo de dos horas, mientras que los bares, cantinas, antros y karaokes permanecerán cerrados.

mpl

LAS MÁS VISTAS