Estados Unidos solicitó formalmente la creación de un panel de solución de controversias bajo el T-MEC por el bloqueo al maíz genéticamente modificado que impuso el gobierno de México.
La misma Secretaría de Economía dijo que sigue designar a los miembros del panel; posteriormente se emitirá un calendario procesal conforme a plazos previstos en el propio T-MEC. La decisión final se conocería en el transcurso de 2024.
¿Pero qué sucederá si México pierde?
Según Coparmex, el panel del maíz transgénico emitirá un informe final que México deberá cumplir para resarcir el daño bajo acuerdos del T-MEC; si este se incumple, Estados Unidos reclamaría compensación multimillonaria o impondría aranceles a productos clave mexicanos, lo que representaría represalias y pérdidas económicas.
“Se impondrían aranceles a productos mexicanos que hoy, orgullosamente, exportamos. (Por ejemplo): cerveza, tequila, aguacate, jitomate, frambuesa, moras, fresas, automóviles, autopartes, entre muchos otros”, explicaron desde la Coparmex.
La Asociación Nacional de Cultivadores de Maíz (NCGA) de Estados Unidos dijo que el daño que causará, por los próximos 10 años, la medida de México contra el transgénico, ascendería a 30 mil 550 millones de dólares, lo cual pasaría a una demanda como remediación al daño.
Intentaron no llegar al panel
El gobierno de Estados Unidos aclaró que intentó, por todos los medios, no llegar a un panel de solución de controversias por el tema del maíz transgénico, pero al final no tuvo otra opción.
“Estados Unidos utilizó herramientas del T-MEC para resolver preocupaciones con medidas biotecnológicas de México. Hoy, Estados Unidos da el siguiente paso para hacer cumplir las obligaciones de México”, reveló la representante comercial de ese país, Katherine Tai.
¿Qué pasaría si México gana el panel?
Si sucede este escenario, se quedaría la prohibición del maíz transgénico; según la Secretaría de Economía, no se afectaría a ambos países, puesto que el veto aplica para consumo humano, pero seguirá la entrada de maíz usado para actividades agrícolas o industriales.
“México es el centro de origen de más de 55 razas de maíz. La política de seguridad alimentaria consiste en preservar el patrimonio biocultural. Se promueve la preservación de prácticas agroecológicas de nuestras comunidades campesinas, la milpa y la riqueza gastronómica”, refirió la dependencia.
La Secretaría de Economía se dijo preparada para defender la posición mexicana ante este panel internacional, y demostrar que la regulación es consistente con compromisos suscritos en el T-MEC; las medidas impugnadas no tienen afectaciones comerciales.
La defensa de México contará con el respaldo de diversas dependencias del gobierno federal, competentes en la materia, como las siguientes:- Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías
- Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios
EDD