Panorama económico mexicano, incierto: Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero

El CESF reconoció que, pese a los problemas de solvencia que ha enfrentado el sistema financiero no bancario, es poco probable que tenga un mayor impacto en el mismo. Aún así, el panorama es incierto.

Aún persiste el riesgo de mayor debilitamiento económico | Archivo
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) actualizó su balance de riesgos y advirtió que, pese a los problemas de solvencia que han tenido algunos de los intermediarios financieros no bancarios, estos no representan un riesgo sistémico; sin embargo, el panorama para la economía en México se mantiene “incierto” hacía adelante.

En un comunicado el CESF señaló que el riesgo de la economía es derivado del complejo entorno externo. El riesgo externo más mencionado por los intermediarios financieros es el deterioro en las perspectivas de crecimiento de la economía global, mientras que el riesgo interno más señalado fue el de mayor inflación a la esperada.

“Hacia delante, el panorama se mantiene incierto, pues persiste el riesgo de un mayor debilitamiento de la actividad económica, derivado del complejo entorno externo, si bien se espera que la demanda interna continúe apoyando la actividad económica nacional”.

Sistema financiero no bancario, con dificultades controladas

El Consejo incluyó en su actualización a los intermediarios financieros no bancarios, toda vez que algunas instituciones han enfrentado dificultades asociadas con el encarecimiento y menor disponibilidad de nuevas fuentes de financiamiento como es el caso de la financiera Crédito Real.

Si bien, no se descarta que dichas dificultades pudieran extenderse a otros intermediarios no bancarios, “cabe señalar que este sector mantiene una participación pequeña y una interconexión relativamente limitada con la banca del país y con otras instituciones financieras, por lo que dicha situación no representa un riesgo de alcance potencialmente sistémico”, indicó.

Sistema financiero, con una posición sólida

El sistema financiero mexicano continúa mostrando resiliencia y, en general, una posición sólida, en buena medida apuntalada por una banca comercial que cuenta con niveles de capital y de liquidez que exceden con holgura los mínimos regulatorios. En cuanto a las expectativas de los principales riesgos por los siguientes 6 meses, destaca el incremento en el riesgo del mercado de divisas.

El organismo agregó que el peso mexicano continuó mostrando fortaleza, manteniendo en general una tendencia de apreciación. Por su parte, las tasas de interés han tenido un comportamiento a la baja. Las tasas de interés de valores gubernamentales disminuyeron en todos sus plazos, siendo las de mediano y largo plazo las que mostraron los movimientos más acotados.

El CESF está conformado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público —quien lo preside—, la Gobernadora del Banco de México, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dos Subgobernadores del Banco Central, el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

ABR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.