Durante la última reunión, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) señaló que que “prevé que el entorno inflacionario permita discutir ajustes en la tasa de referencia”.
Sin embargo, de acuerdo con la cifras conocidas anunciadas hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) (general de 4.98 por ciento y subyacente 4.13 por ciento, ambas anuales), superaron las expectativas de los analistas y Banxico, lo que confirma que el panorama inflacionario sigue siendo difícil, de acuerdo con analistas de la firma financiera Ve por más.
- Te recomendamos Implementar flotillas de vehículos eléctricos puede generar ahorros de hasta el 70%: Vemo Negocios
Ante tal panorama, aunado a que los miembros del Fed recientemente estimaron menos reducciones en el objetivo de los fondos federales para este año, y en ausencia de sorpresas positivas en las próximas lecturas de inflación, prevén que Banxico no ajuste la tasa objetivo en agosto, señalaron.
“Continuamos previendo que un menor crecimiento económico en el segundo semestre de 2024 contribuya a que se moderen algo más los precios”, señalaron.
No obstante, advertimos que el proceso no será lineal y estimamos que la inflación baje de 4 por ciento, el límite superior del rango de tolerancia de Banxico, hasta 2025”, agregaron.
Explicó que es posible que la dilución de los choques de años pasados ya no contribuya al proceso de desinflación en mercancías.
Así como la depreciación cambiaria observada en el sexto mes del año, de extenderse, ejercería algo de presión al alza en bienes importados.
“Si bien prevemos que cedan algo, los servicios mantendrán cierta renuencia a bajar, principalmente por el traspaso de las presiones salariales acumuladas, además de que algunos genéricos tienden a ajustarse con un mayor rezago, cómo en la vivienda”, dijeron.
“Dicha renuencia se agravaría en caso de que en los próximos años se mantenga una agresiva política de salario mínimo, y, además, las expectativas de precios se anclen en niveles superiores a la meta de por ciento”, añadieron.
Comentaron que también la latencia de tensiones geopolíticas y eventos climáticos adversos pueden mantener elevados los precios de productos energéticos y alimentarios.
Ante este panorama, el área de análisis de la firma financiera Banorte, señaló qué se debe poner especial atención a las minutas de Banxico esta semana que son claves para definir la fecha más probable del siguiente ajuste de la tasa de reterencia.
“Estaremos pendientes a los comentarios del resto de los miembros de la Junta de Gobierno sobre las condiciones que tendrian que cumplirse para continuar con los recortes”, dijo.
Por su parte, la firma financiera Citibanamex señaló que como riesgos al alza para la inflación destaca un componente de servicios más persistente de lo proyectado y precios de los productos agropecuarios mayores a los estimados.
Mientras que a la baja, observan los que se derivan de una desaceleración más profunda de la actividad económica, por lo tanto, más o menos equilibrados.
“En este contexto, para el cierre de 2024 proyectamos que la inflación general alcance 4.4 por ciento anual, con una inflación subyacente en 4.5 por ciento”, estimó.
Mientras que para 2025 proyecta que la inflación se ubique en general y subyacente en 3.9 y 3.8 por ciento, respectivamente.
srgs