Tras los cortes de energía eléctrica y la restricción en el suministro de gas natural para uso industrial, el panorama para la industria de Nuevo León se torna muy complicado en este momento y continuará para los próximos tres días, dado que prácticamente está semiparalizada la producción, señaló César Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León.
- Te recomendamos Apagón dejará afectación económica a la industria de Nuevo León: IP Negocios
En entrevista con MILENIO TV, el empresario describió que la industria atraviesa uno de los momentos más difíciles porque tiene dos problemas severos. Uno, es el corte rotativo de la energía eléctrica que no solo ha paralizado casas habitación, sino la industria; y el otro, el racionamiento del suministro de gas natural para toda la industria nacional, esto traerá repercusiones severas porque toda la producción se va a paralizar.
“El costo será de miles de millones de pesos, en este momento es incalculable, pero será una solución muy complicada, ojalá pudiéramos sacar alguna lección y poder concluir que no podemos depender de gas importado en estos volúmenes, y tener una seguridad o tranquilidad para el futuro, sino resolvemos este problema en dos sentidos, tratando que haya una producción y de desarrollar el almacenamiento adecuado de este gas vamos a estar en esta misma situación en el futuro”, añadió.
Cadena, en su descripción de la situación que vive la industria en estos momentos, dijo que es de una reducción que va del 80 por ciento al 100 por ciento en el servicio; y agregó que esto es importante, es una reducción que no vamos a minorar en un 10 o 15 por ciento.
“Estamos hablando que casi estamos por paralizar la industria, esto quiere decir, que no tenemos más que operación para mantenimiento de las plantas, el efecto será muy vulnerable, además, tenemos la incertidumbre de que no sabemos realmente cuándo se va a restablecer el sistema, ya que no dependemos solo del sistema de transporte de gas, sino del transporte de Texas, el cual está colapsado”.
Refirió que en este momento Texas tiene cortado la mayor parte de provisionamiento de gas natural, así que ante este panorama no hay mucho que se pueda hacer.
El dirigente del Clúster Energético de Nuevo León comentó que México necesita explorar el fraking, una palabra que en este momento no gusta mucho.
“México tiene el sexto lugar a nivel mundial de reservas de gas, pero esto lo tiene en gas lutitas y que la única manera es a través de fraking, aunque no nos guste la palabra es algo que debemos de incursionar, es algo que Texas, y otros estados de la Unión Americana lo han hecho con mucho éxito”, indicó.