Como “muy complicado”, los papeleros en Hidalgo califican este cierre de año al que llegan sin el 20 por ciento de negocios, mismos que cerraron de forma definitiva y con un 60 por ciento perdido en ventas, en esta temporada decembrina, a causa de la emergencia sanitaria.
Así lo indicó Joel Baños Mendoza, presidente de la Organización de Papelerías Asociadas del Estado de Hidalgo (OPAEH), quien agradece que haya salud entre los agremiados, y que puedan continuar laborando.
- Te recomendamos Servicios funerarios en Pachuca y Mineral de la Reforma aumentan 20% Ciencia y Salud
“Estamos cerrando un año muy complicado, con bajas en cuestión de asociados que cerraron este año con bajas ventas, porque para nosotros esta temporada la aprovechábamos para vender que las envolturas, regalos pero eso no sucedió este año, un 60 por ciento de lo que vendíamos normalmente, no se vendió.
“Sin embargo, lo que rescatamos de este año es con los compañeros que no cerraron de agosto para acá, que pudimos trabajar ya no para ganar si no para mantenernos y tenemos la esperanza que en enero las cosas cambien”, indicó el líder papelero.
Expuso que con el código rojo que mantienen 11 municipios del estado afectarán aún más las ventas, pero agradecen que se mantengan de pie y el trabajo que va llegando a cuenta gotas, ya que 160 papeleros no resistieron la situación en la entidad y tuvieron que cerrar las cortinas de sus negocios.
“Agradecemos llegar, mantenernos y el poco trabajo que llegue, bienvenido. De nuestros agremiados cerraron un 20 por ciento y estamos hablando de 160 papelerías, y a nivel nacional, estamos hablando de un 25 por ciento, sobre un total de 50 mil papelería, es decir, 10 mil papelerías ya no volverán a abrir a nivel nacional.
“Si nos pegó y nos pegó fuerte la pandemia, para todos los comercios fue así, y por eso el llamado al gobernador a que busque de verdad apoyar al comercio local, porque estás sufriendo mucho”, expuso.
Mencionó que un apoyo que les daría respiro e impulso para continuar adelante es que el gobierno de Hidalgo y la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), emita las bases para la convocatoria de participación de proveedores de útiles escolares, para que los papeleros se alisten para participar en el nuevo formato que será a través de vales.
“Confiamos en que para el arranque del ciclo escolar 2021-2022 se estabilicen las ventas, y con ello, podamos regresar al esquema de las Expos Regreso a Clases de manera presencial con el afán de que nos podamos recuperar de la crisis económica provocada por la pandemia.
“En este 2020 se realizó el formato de manera virtual que funcionó debido a que impulsaron promociones y descuentos, con el objetivo de atraer a más clientes”, concluyó.