JP Morgan consideró que a pesar de que algunos supuestos incluidos en el Paquete Económico 2020 están en línea con sus estimados, “no vemos mucho en el presupuesto que agregue o reste significativamente a la perspectiva económica y política para el próximo año”.
- Te recomendamos Moody's advierte que 2021 puede ser un año difícil y crítico para México Negocios
En un documento, el banco señaló que en el presupuesto presentado el pasado domingo al Congreso, la disciplina fiscal aparentemente sigue siendo una prioridad clave, “incluso si hubo algunos errores más que derechos en otras áreas, en nuestro ver”.
Mencionó que se espera que la carga de la deuda aumente del 45.3 al 45.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual es mínimo, antes de retomar una tendencia descendente en los próximos años para mantenerse estable al final de la administración actual en 2024.
“El hecho de que se espera que la carga de la deuda aumente en 2019 y 2020 levanta algunas cejas, y muestra que, a pesar del esfuerzo del gobierno para mantener un superávit primario, las políticas emprendidas hasta ahora, tal vez incluso fiscales, están socavando el PIB lo suficiente como para erosiona las ganancias de la disciplina fiscal percibida por el gobierno”, indicó.
JP Morgan mencionó que además los ingresos para el próximo año serán casi planos en términos reales, ya que los crecientes ingresos petroleros y fiscales se compensan con los ingresos únicos y con él el uso del Fondo Estabilizador de este año, alrededor de 130 mil millones de pesos.
- Te recomendamos Pemex anuncia pago de 5 mil mdd de su deuda y operación de refinanciamiento Negocios
En este sentido, agregó que los ingresos del petróleo podrían aumentar en lo esperado de la producción de petróleo, mientras que los ingresos fiscales aumentan como resultado de las ganancias de eficiencia como la lucha contra la evasión fiscal, recaudación de impuestos que se perdieron en el pasado, en la economía digital y aumento de los impuestos especiales sobre algunos bienes específicos y la retención de impuestos sobre los recibos de intereses.
Soporte de Pemex
Sobre Petróleos Mexicanos (Pemex), en banco mencionó que el apoyo del gobierno y la búsqueda de impulsar las noticias de inversión privada fueron mixtas, a pesar de que dentro del presupuesto son reconocidas varias deficiencias para la empresa, “creemos que los esfuerzos tendrán que incrementarse eventualmente”.
Explicó que el gobierno asignó a la empresa alrededor de 4.3 millones de dólares para apoyo financiero, la mitad de los cuales fue una inyección de capital.
“No se anunciaron nuevas medidas para reducir la carga fiscal de Pemex de forma recurrente. De manera alentadora, un análisis dentro del presupuesto mostró que el gobierno reconoce muchas de las deficiencias que mantienen el crecimiento moderado: un estado de derecho débil, falta de productividad, competencia débil, ineficiencias en los mercados laborales y financieros, entre otros”.
Mencionó que esta es una de las primeras veces que el gobierno hace referencias claras sobre la necesidad de aumentar la productividad y la certidumbre de la inversión; sin embargo, comentó que las recetas para hacerlo fueron “bastante vagas” y es poco probable que sean la señal que finalmente marque un cambio esperado en el gasto empresarial.
GGA