Cámara de Diputados y el Senado piden aumento para 2020

Paquete Económico 2020

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos, con el incremento solicitado, la Cámara de Diputados tendría para ejercer 7 mil 76 mdp y el Senado más de 4 mil mdp.

Aseguró Laura Rojas que se analizará a detalle el Paquete Económico 2020 por la LXIV Legislatura. (Héctor Tellez)
Silvia Arellano, Fernando Damián, Elia Castillo y Angélica Mercado
Ciudad de México /

La Cámara de Diputados y el Senado se apretaron el cinturón al proponer un aumento de presupuesto del 3.68 por ciento, de acuerdo a la inflación.

Con ello, la Cámara de Diputados tendría para ejercer el próximo año 7 mil 76 millones de pesos, mientras que el Senado 4 mil 85 millones 778 mil pesos (145 mil 778 pesos más que 2019).

La bolsa del Senado se destinará tanto para los sueldos de los legisladores y de los funcionarios del recinto como para el mantenimiento y las actividades, por ejemplo, se solicitaron 6 millones de pesos para actividades de igualdad entre mujeres y hombres.

Mientras que el sueldo base de los senadores será de 151 mil 381 pesos y las deducciones de impuestos sobre la renta retenidos y deducción de seguridad social serán por 46 mil 471 pesos y nuevamente no se solicitaron compensaciones ni prestaciones como prima quincenal, ayuda para despensa o seguro colectivo de retiro.

El incremento del presupuesto se prevé a pesar de que los legisladores habían comentado que se mantendrá la austeridad que comenzó desde 2018 cuando cancelaron gastos como telefonía celular, seguro médico de gastos mayores, entre otros.

Aunque para el 2020 se mantendría el seguro de vida institucional por 78 mil 178 mil pesos anual y el aguinaldo que percibirán sería de 294 mil 206 pesos.

De acuerdo con uno de los anexos del Proyecto de Egresos 2020 el secretario general del Senado percibirá un salario de 104 mil 900 pesos

El coordinador, contralor, tesorero, secretario técnico órgano de gobierno podrá tener un sueldo mínimo de 100 mil 410 pesos o máximo de 103 mil 500 pesos.

El director general de entre 83 mil 704 pesos y 100 mil 147 pesos. El jefe de Unidad recibirá un salario máximo de 81 mil 940 pesos; el director de área 69 mil 402 pesos; el subdirector de área 44 mil 899 pesos; el jefe de Departamento 31 mil 614 pesos; el personal técnico de carrera 44 mil 649 pesos; personal operativo de confianza 29 mil 226 pesos y el personal operativo de base, 16 mil 984 pesos.

Los recursos para la Cámara de Diputados

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, la Cámara de Diputados solicitó un incremento de su presupuesto.

En el desglose de los gastos del órgano destacan, servicios personales a los que se destinan 4 mil 743 millones de pesos, sólo para el pago de salarios de personal de base y de confianza, así como prestaciones.

Además, 62 millones 927 pesos para materiales y suministros como materiales de administración, emisión de documentos y artículos oficiales, alimentos y utensilios, artículos de construcción y de reparación, productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio, combustibles, lubricantes y aditivos; vestuario, blancos, prendas de protección y artículos deportivos, entre otros.

En tanto, para el rubro de servicios generales se prevé destinar mil 097 millones de pesos, que incluye servicios básicos, de arrendamiento, profesionales, científicos, técnicos y otros servicios, financieros, bancarios y comerciales, de instalación, reparación, mantenimiento y conservación y comunicación social y publicidad entre otros.

Paquete en Senado

Al entregar el paquete presupuestal del próximo año a la presidenta del Senado, Mónica Fernández, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, confirmó que no habrá nuevos impuestos y para alcanzar los 5 mil 511 millones de pesos de ingresos se apoyarán de una mejor recaudación.

En ese sentido, confirmó que el gobierno apuesta a la aplicación de nuevas leyes como la que discute el Senado para combatir las facturas falsas y a los factureros.

Dijo que para compensar la baja en los ingresos se hará uso de los fondos de estabilización, pero además la política de ingresos prevé mejorar la administración tributaria.

“Se propone una serie de medidas para fortalecer la eficiencia tributaria. Se complementarían con la reforma para evitar la evasión de impuestos, que de ser aprobada por el Congreso, se considerará la defraudación fiscal como delito grave y la emisión de facturas apócrifas como delincuencia organizada”, que según estimaciones de Hacienda podría aumentar los ingresos en 4 mil millones de pesos.

De acuerdo al funcionario, se presenta un presupuesto realista y se priorizan tres cosas: el gasto en bienestar social, seguridad nacional y el sector energético y particularmente a Pemex.

En su turno la presidenta del Senado, Mónica Fernández, acotó que la información entregada ayer es una cortesía para que la cámara conozca desde un principio la propuesta del Ejecutivo, para votar en su momento la Ley de Ingresos y misma que se turnará al pleno en la sesión de este martes.

myrd

LAS MÁS VISTAS