El Paquete Económico 2022 fue inercial y no tuvo mayor impacto en los mercados, pero sí quedó pendiente una reforma fiscal, una mejor administración de riesgos, que incluya efectos del cambio climático, así como un análisis del impacto en gasto en pensiones y pasivos laborales; del lado positivo, destaca el aumento en el gasto de inversión y la perspectiva de género, señaló el Tecnológico de Monterrey.
El profesor e investigador del Tecnológico de Monterrey, Pablo López Sarabia, refirió que el Paquete Económico 2022, y particularmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, es inercial porque tiene partidas ya etiquetadas y casi 75 por ciento ya está dado; del 25 por ciento restante, no hubo sorpresas.
“El mercado lo ha recibido bien, el tipo de cambio está bastante estable, los mercados bastante laterales, en el contexto internacional, la curva de rendimiento de los bonos mexicanos bastante estable, con un ligero decremento, siguiendo al bono americano. La reacción del mercado es positiva porque no hay nada fuera de lugar”, dijo a MILENIO.
- Te recomendamos Siemens y Porsche construirán primera planta de 'e-combustibles' en Chile Negocios
Pendientes
El académico señaló que el gobierno federal considera proyectos de pensiones y gasto social, que la única manera de mantenerlos es incrementando los ingresos, y para eso hace falta una reforma fiscal. Añadió que así como al Presupuesto de Egresos le pusieron el sello de perspectiva de género, requiere una mejor administración de riesgos que considere efectos del cambio climático, que cada vez van a ser más persistentes y es algo irreversible.
Agregó que el tema de las pensiones y los pasivos laborales cada vez se incrementan alrededor de 6 por ciento, “es algo que cada año va creciendo y es una bola de nieve que no hemos hecho algo para ver cómo lo vamos a atacar, lo que hacemos es patear la pelota. Los pasivos que traen las universidades públicas son muy grandes, al igual que la de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y vamos a tener la presión de la generación de 1973 que se va a retirar”, dijo.
En este sentido, considera que el programa de las pensiones para adultos mayores es muy loable, sobre todo ante una pirámide poblacional que se invierte, pero el problema es hacerlo sostenible sin más ingresos.
Lo positivo
El régimen de confianza es parecido al de pequeños contribuyentes, que busca apoyar a los profesionales independientes y que sean más eficientes en el manejo de impuestos, esto si bien no tendrá un impacto importante en la recaudación tributaria, como lo manifestó la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, sí elevará la base de contribuyentes, lo cual es positivo.
A esto se suma la perspectiva de género, aunque sería importante puntualizar dónde está esta perspectiva, quizá serían becas para chicas jóvenes estudiantes, apoyos a madres solteras, jóvenes embarazadas, pero sería deseable ver programas y montos específicos.
Del lado de la inversión, el aumento en el gasto aunque es limitado, es positivo. Lo malo es que los programas a los que va dirigido es a los proyectos insignia, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Felipe Ángeles, cuyo impacto final en la actividad económica sigue siendo cuestionable y, además, algunos corren el riesgo de no terminarse, como ha pasado con el Tren Interurbano México Toluca.
Lo negativo
Del lado negativo, profesor del Tecnológico de Monterrey considera que los supuestos económicos son demasiado optimistas, con un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 4.1 por ciento, que solamente está en línea con el del Fondo Monetario Internacional, y muy elevado en comparación con el que considera el consenso de analistas consultados por Citibanamex y con el del Banco de México.
A esto se suma que la razón deuda/PIB de 51 por ciento se mantiene con un nivel importante de déficit, aunado a un contexto de normalización de política monetaria que implicará aumento en las tasas de interés, lo que elevará el costo de la deuda.
AMP