Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que el Paquete Económico para 2024 no es optimista, ante el bajo crecimiento que ha mantenido la economía nacional en los últimos tres años.
Reconoció, en contraste, que el Producto Interno Bruto (PIB) ha sido impulsado por el mayor flujo de Inversión Extranjera Directa (IED), así como por relocalización de empresas y cadenas de suministro (nearshoring) que impulsan al país.
Al finalizar su participación en la Primera Semana Fintech, Gabriel Yorio comentó ante representantes de los medios de comunicación:
“No lo consideramos paquete económico optimista porque México ha crecido entre 3 y 4 por ciento después de la pandemia de covid-19. Lo que sí hay es un cambio estructural importante en la forma en la que el país crece, porque hay mayor (IED), y se comenzó a materializar (el nearshoring)”.
Poder Legislativo y Hacienda
El Paquete Económico 2024 será recibido, de manos del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en la Cámara de Diputados el 8 de septiembre, a fin de iniciar con su análisis, discusión y aprobación.
Gabriel Yorio González adelantó que el nuevo presupuesto se mantiene en línea con los anteriores en elementos generales; es decir, una política de endeudamiento estable, repetida durante los últimos cinco años, y la deuda seguirá anclada de la misma forma.
Además, dijo que no habrá Miscelánea Fiscal ya que no hay nuevos impuestos, “no habrá sorpresas en temas de reformas fiscales porque no se está tocando la estructura fiscal. No hay ningún ajuste en los impuestos, no se suben”.
Finalmente, el subsecretario de Hacienda reiteró que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya marcó los lineamientos para una transición financiera ordenada, de cara al cambio de administración para 2024.
“Lo cual implica que hemos venido refinanciando la deuda para entregar a la siguiente administración unas fianzas públicas sanas sin presiones financieras”.
Metas de ingresos en Hacienda
Por otro lado, la Secretaría de Hacienda reportó ingresos públicos de julio, mismos que incumplieron su meta, debido a la caída internacional en el precio del petróleo y una menor recaudación de impuestos.
- El reporte de finanzas públicas indicó que fueron de alrededor de 4 billones 103 mil millones de pesos, monto inferior a lo programado.
Por su parte, el Banco de México (Banxico) ajustó al alza su estimado de crecimiento para este año de 2.3 a 3 por ciento, como consecuencia de mejores condiciones económicas internas. Resaltó que, en últimos meses, la economía registró resiliencia y mejor comportamiento al esperado ante la inflación.
Finalmente, la calificadora S&P indicó que no moverá la calificación crediticia a escala global de México de BBB, con perspectiva estable, por lo que se mantendrá en este nivel para 2024, ya que no espera cambios que debiliten su perfil crediticio.
EDD