El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) advirtió que el optimismo del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025 puede suponer un riesgo para la viabilidad no sólo de las finanzas públicas, sino del crecimiento y desarrollo de México al no cumplir con las expectativas.
“Un principio básico para la elaboración del Paquete Económico es que se apegue a un marco macroeconómico realista, que reconozca y considere los riesgos que amenazan la estabilidad fiscal del país y haga todo para mitigarlos”, advirtió en un comunicado.
“En este proceso debe reconocer las presiones sobre las fuentes de recursos recurrentes y de gasto público, y que a la vez atienda las necesidades más urgentes de la población, como educación, salud, seguridad e inversión pública”, añadió.
En cuánto al crecimiento económico del país, detalló que se mantendrá sin cambios en un rango de 2 a 3 por ciento, esto “respaldado por un mercado laboral sólido, un consumo privado robusto y niveles elevados de inversión pública y privada, con un enfoque en la inclusión regional”.
También comentó que un Paquete Económico apoyado en escenarios “tan optimistas” podría generar una visión errónea que pueda incidir de manera negativa en la evolución de la inversión.
En cuánto a la propuesta de ingresos, recordó que el monto estimado que se propuso en 2025 en la Ley de Ingresos de la Federación es de 8 mil 56 millones de pesos, lo que equivale a un incremento de 3.3 por ciento, lo que mejora de manera significativa el aumento de solo 0.6 por ciento, que se propuso de manera preliminar en el documento de Precriterios 2025.
Además, detalló que el gasto no ha mostrado señales de austeridad, como lo ha asegurado el gobierno y que el Paquete de 2025 tampoco parece considerarlo.
“A menos que las autoridades decidan sacrificar algún programa de menor relevancia, es poco viable una reducción del gasto suficiente para cumplir los objetivos de déficit, sobre todo cuando hay propuestas de nuevos programas sociales que se han venido anunciando”, apuntó.
El Ceesp aseguró que aunque el recorte del gasto es una buena noticia, no es suficiente para cumplir con los objetivos de déficit que se plantearon inicialmente en los Precriterios 2025, ya que el objetivo era reducir el déficit a 3 por ciento del PIB. “Sin embargo, a pesar de los ajustes propuestos respecto al gasto, se prevé un desbalance de 3.9 por ciento.