La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que el Paquete Económico 2021 que se dará a conocer el 8 de septiembre, será la oportunidad, si está bien estructurado, de que el gobierno federal genere la confianza que México ha perdido en los últimos años.
En su mensaje semanal, el presidente del organismo Gustavo de Hoyos, manifestó que el reparto de los apoyos sociales que actualmente se están dando, no están funcionando para reactivar la economía, por lo que dijo es momento de que el gobierno “reaccione”, ya que se necesita inyectar recursos para incentivar la creación de empleos.
“Es momento también, de que el gobierno recupere la confianza perdida, porque sin confianza no habrá inversión y sin ésta no habrá recuperación económica. El Paquete Económico debe orientarse decididamente a la implementación de medidas contracíclicas que fomenten la inversión y la creación de empleos”, resaltó.
Expuso que es necesario tener un presupuesto “racional”, que asigne los recursos faltantes para contener la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19.
“La salud debe de tener la más alta prioridad. El coronavirus exhibió las profundas fallas de nuestro sistema de salud. Los recortes e ineficiencia en el gasto público han profundizado sus graves problemas”, dijo.
En ese sentido, reiteró que el Presupuesto de Egresos debe implementar una política contracíclica que permita la recuperación del sector productivo, ya que la pérdida de empleo formal que se han generado “no tiene precedentes”.
“Para recuperar el más de un millón de empleos perdidos se requieren de recursos presupuestales extraordinarios. El Presupuesto debe contemplar recursos para incentivar la contratación de empleo formal. De no hacerlo, el resultado será un agravamiento de la informalidad”, señaló.
De Hoyos indicó que desde el organismo empresarial han celebrado los presupuestos balanceados y ortodoxos que ha elaborado la actual administración. “Pero hoy vivimos tiempos extraordinarios que nos obligan a tomar acciones extraordinarias. Aferrarse a toda costa a no adquirir deuda resulta un sin sentido”.
“El Paquete Económico resulta la mejor oportunidad para recuperar la confianza, sobre todo en la política energética. El gobierno debe dar menos prioridad al gasto público en el sector energético, lo que tendría el doble efecto positivo de liberar recursos para la economía y la salud y abriría al sector a la inversión privada”, aseveró.
Destacó que el país enfrenta la mayor crisis económica en un siglo. “La sociedad, pero especialmente el gobierno federal y los legisladores, deberán hacer frente a este enorme desafío. El país requiere de servidores públicos a la altura de la circunstancia. Está en sus manos convertir el Paquete Económico en un instrumento para la urgente recuperación o en uno que prolongue el deterioro”.
MRA