Paquete económico no ocasionará un desequilibrio fiscal importante: BBVA

El grupo financiero anticipa un crecimiento en la economía de México de 3.2% para 2023.

El grupo considera que la administración que siga tendrá que hacer una consolidación fiscal importante. Foto: (Archivo)
Ciudad de México /

Carlos Serrano, economista en jefe del grupo financiero BBVA, manifestó que no considera que la propuesta de paquete económico para 2024 presentada el pasado 8 de septiembre vaya a ocasionar un desequilibrio fiscal importante para México el próximo año.


“Nosotros no creemos que el país vaya a perder el grado de inversión, ni que vaya a tener problemas en servir la deuda del gobierno federal, ni de Petróleos Mexicanos (Pemex)”, comentó Serrano en la conferencia “Situación México”.

Sin embargo, manifestó que hay varios puntos de incertidumbre con este paquete económico, como la propuesta de un déficit primario, “esto en términos prácticos, quiere decir que se va a contraer la deuda para pagar intereses, eso nos preocupa”.

El economista resaltó que se habían tenido años de déficit la primera mitad de la administración anterior, pero el déficit que se propone para 2024 es el déficit más alto desde 1990, y esto, dijo, es un motivo de preocupación.

“Nosotros no satanizamos los déficits, un déficit puede ser adecuado en ciertas circunstancias, por ejemplo, en una recesión, pero aquí llama la atención que se está proponiendo un déficit en un año en el que se estima que la economía va a crecer por encima de su potencial”, dijo Serrano.

Remarcó que esta propuesta no va a significar un desequilibrio fiscal de aquí al final de esta administración, pero “recalcamos que tras conocer este paquete, el reto para la siguiente administración en temas fiscales va a ser grande”.

Serrano indicó que la administración que siga tendrá que hacer una consolidación fiscal importante.

Dijo que la Secretaría de Hacienda mencionó que este año se va presentar un déficit de 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Para 2025 podemos llegar a un déficit de 2 o 2.5 por ciento, pero no es sencillo hacer una consolidación tan rápida, tan fuerte, entonces ese es el primer reto”, dijo.

Otro reto es el gasto en pensiones. Serrano explicó que México es un país que  gastaba un punto del PIB en pago de pensiones en el año 2000, y ahora se gasta un poco más de 4.

“En un país que recauda 16.5 por ciento, ya estamos gastando una cuarta parte de la recaudación en pensiones, que va a seguir subiendo, esto va a requerir mayores recursos por lo que creemos que el país necesita una reforma fiscal que aumente el cobro de impuestos”, indicó.

Sube pronóstico de crecimiento para 2023

El grupo financiero aumentó 0.8 puntos base su estimación para el crecimiento económico del país para 2023, pasando de 2.4 a 3.2 por ciento.

De acuerdo con Serrano está proyección es impulsada por la resiliencia de la demanda interna y el crecimiento mavor al esperado de la economía de Estados Unidos con mejor expectativa para el segundo trimestre del año.

Con base en los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares (Enigh) se anticipa una reducción en la tasa de ahorro de los hogares, especialmente entre los de mayores ingresos.

Mientras que con la información emitida por el Banco de México (Banxico) el saldo de los depósitos a corto y largo plazo en manos de los hogares se redujo de manera significativa desde 2021 y aún se ubica 7.6 por ciento por debajo de su tendencia prepandemia.


MLM


  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.