Gobierno expropia terrenos en Yucatán para construcción del Tren Maya

El Tren Maya busca incrementar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible y proteger el medio ambiente.

La empresa Fonatur Tren Maya fue creada para la edificación y administración del proyecto. | Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto por el que se expropia por causa de utilidad pública la superficie de 15-58-30 hectáreas del ejido "Chan Yokdzonot", municipio de Valladolid, estado de Yucatán, a favor de la empresa Fonatur Tren Maya, creada para la edificación y administración del proyecto.

Además, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) emitió una declaratoria de causa de utilidad pública relativa a 711 mil 120.554 metros cuadrados, correspondientes a 64 inmuebles de propiedad privada en los municipios de Maxcanú, Chocholá, Umán, Mérida, Kanasín, Tixpéhual, Tixkokob, Cacalchén, Izamal, Sudzal, Chemax y Valladolid en el Estado de Yucatán.

Asimismo, la declaratoria de causa de utilidad pública considera inmuebles en los municipios de Puerto Morelos, Solidaridad, Bacalar, Othón P. Blanco y Tulum, en Quintana Roo, que serán destinados para la construcción de obras de infraestructura pública relacionadas con el Proyecto Tren Maya.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Sedatu recordó que el Tren Maya es el proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo más importante del presente sexenio. 

Tendrá un recorrido de mil 525 kilómetros, pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo e interconectará las principales ciudades y sitios turísticos de la Península de Yucatán.

Además, de acuerdo con el documento, el Tren Maya es un proyecto orientado a elevar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente de la zona desalentando actividades como la tala ilegal y el tráfico de especies y propiciar el ordenamiento territorial de la región.

En este contexto, se procurará integrar a la obra y a sus beneficios a los pobladores; se gestionarán los derechos de vía que aún no se tengan mediante acuerdos con los propietarios de los terrenos respectivos; se buscarán acuerdos benéficos en los casos en los que las vías de propiedad federal se encuentren invadidas y se pedirá la aprobación de las comunidades y pueblos originarios mediante consultas.

El Tren Maya funcionará como corredor humanitario por medio del cual se entregarán apoyos alimentarios, médicos, etc., para las comunidades indígenas y pueblos marginados del sureste mexicano. Tendrá un flujo constante, y solo por su conducto, se podrá llegar a dichos poblados de manera pronta y eficaz; igualmente, por su ubicación geográfica, es fundamental para salvaguardar las costas y la zona fronteriza con Centroamérica.


MRA

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.