En el programa de radio 'En Directo' conducido por Marcela Moreno y Rubén Carreón, se entrevistó a Alfredo Medina, coordinador de Investigación del Observatorio Ciudadano de La Laguna, quien informó que una de las principales razones por las que los mexicanos no ahorran, es el bajo ingreso que perciben, ya que el salario promedio es de aproximadamente 8500 pesos al mes, y la mayor parte se destina a la compra de la canasta básica.
“El sistema educativo, hay que decirlo, no nos brinda estas herramientas de conocimiento fiscal, financiero que nos permita salir adelante con el ingreso que tenemos, de ser lo más rentable en los próximos años y también porque la cultura que tenemos es de gastar lo que nos llega, gastar como si no hubiera un mañana”.
Aún y con estos motivos, de acuerdo a la encuesta del Inegi del 2018, el 68 por ciento de los mexicanos si ahorra, mientras que el 32 por ciento no lo hace.
La mitad de los mexicanos están endeudados
Los principales motivos por los que ahorran los mexicanos, es para una emergencia, hacer una adquisición de lo que se requiere en el hogar, comprar un carro, educación, salud y diversión, y en último lugar para la vejez.
En cuanto a la planeación financiera, 8 de cada 10 mexicanos no lleva un registro de los ingresos y gastos, es por eso que en ocasiones se enfrenta a problemas crediticios, porque se gasta más de lo que recibe de salario.
De igual manera, la encuesta del Inegi, da a conocer que 6 de cada 10 hogares en México tiene alguna deuda con alguna institución bancaria, casa de empeño, amigo o conocido, es decir, que la mitad de los mexicanos está endeudado.
El coordinador de Investigación del Observatorio Ciudadano de La Laguna, indicó que la información de ahorro y crédito en México, son datos que se dan a conocer para que la gente haga conciencia en estos momentos en los que se desarrolla el programa de El Buen Fin, así como las compras navideñas y evitar problemas a futuro.
“Que luego no venga el problema que tenemos casi todos los mexicanos en enero, la famosa cuesta de enero , pero más allá de la temporada, ver lo que estamos viviendo ahorita, tener una caja que nos permita ahorrar si en el futuro se nos viene encima una enfermedad, ahorrar para nuestra vejez”.
Registro de ingresos y egresos, la clave del ahorro
Invitó a la gente a llevar un registro de sus ingresos y de sus gastos mensuales, priorizando la salud, la alimentación, educación y aquello que te deja una parte un negocio.
Es importante, dijo, que los créditos que se contraten o los productos que se vayan a sacar a crédito lleven una planeación adecuada a lo largo del año.
“Hay que medir y saber elegir y no dejarse llevar por el consumo nada más por consumir. Consumir lo realmente necesario, lo realmente importante para que en el futuro no veamos apretada nuestra economía y sobre todo la economía del hogar”.
Invitó a todas las personas a que sigan las redes sociales del Observatorio de la Laguna en donde se publican temas de gran relevancia como el ahorro y el crédito en México.
aarp