Cuánto gané, invertí, perdí o cómo le hago para ganar más, son algunas preguntas que cada mes se hacen miles de dueños de negocios en México, sin importar si se trata de una papelería, tienda de barrio, pequeña fábrica o una gran empresa.
Ante este panorama, un ‘tiburón’ en los negocios, Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil, también director General de la Fundación Telmex Telcel, director de Uno TV, y uno de los hombres cercanos a Carlos Slim, explicó la función de un estado de resultados para las empresas.
- Te recomendamos ¿Qué hacer si el cajero te da un billete falso? Negocios
¿Qué es y para qué sirve un estado de resultados?
Para empezar, es necesario saber qué es un estado de resultados, y para eso Elias Ayub explicó que es una herramienta que sirve para conocer mejor a la empresa, saber los procesos adecuados o para verificar los posibles errores de operación.
“Un estado de resultados es el informe de contabilidad y gestión de una empresa. Te proporciona de una forma clara y ordenada los ingresos, costos, gastos y la utilidad de tu empresa. Y sirve para saber dónde estás teniendo broncas; un estado de resultados te va a decir lo que tienes que hacer en tu empresa”, explica en un video publicado en redes sociales”, dijo.
A continuación te presentamos los pasos que debes de seguir y un sencillo ejemplo para crear un estado de resultados claro y conciso.
¿Cómo hacer un estado de resultados?
- -Poner el nombre de la empresa.
- -Tiempo que se tomará para realizar el estado de resultados. (Por ejemplo, un mes)
- -Ventas (cuánto se vendió ese mes)
- -Costo de ventas (dice cuánto de costó la mercancía que vas a vender o el servicio que se va a dar).
- -Utilidad bruta (es lo que vendiste, menos lo que te costó tu mercancía, tal cual lo que se vendió).
- -Costos de operación (salarios, renta, agua, luz, teléfono, gas, otros costos).
- -Depreciación (es el valor menor que tienen algunos activos que compré a cierto precio y que hoy valen menos, como un auto, computadora o maquinaria).
- -Costos financieros (créditos, que en ciertos casos podrían ser positivos, es decir que la entidad bancaria te lo regrese).
- -Total de todos los gastos operativos (es la suma de todos los gastos en el mes).
- -Utilidad antes de impuestos.
- -Impuestos (normalmente el 30 por ciento).
- -Utilidad neta (el número de cuánto ganó el negocio).
Ejemplo de empresa: (cifras y datos son modelos)
“Zapatotes.Com”
- -Periodo: un mes del 1 marzo a 31 de marzo
- -Ventas: 100 mil peso
- -Costo de ventas: 30 mil pesos
- -Utilidad bruta: se resta los 30 mil de costo de ventas, menos 100 mil de ventas y resulta en 70 mil de utilidad bruta
- -Costos de operación: salarios 10 mil pesos; renta 10 mil pesos; otros 5 mil pesos
- -Depreciación: 5 mil pesos
- -Costos financieros: 5 mil pesos (pueden ser positivos)
- -Total de todos los gastos operativos: 30 mil peso
- -Utilidad antes de impuestos: 70 mil de utilidad bruta, gastos operativos 30 mil, resultan 40 mil, y de costos financieros 5 mil, es decir quedan 35 mil
- -Impuestos: 10 mil pesos
- -Utilidad neta: 35 mil de utilidad antes de impuestos, menos 10 mil de impuestos, queda un total de 25 mil pesos de de ganancia para la empresa.
Ahora que ya sabes cómo hacer el estado de resultados, solo necesitas disciplina para anotar cada peso que entra y sale de tu negocio y tomar decisiones para hacerlo crecer al tomar decisiones más informadas.
lvm