Paran producción proveedoras de autopartes por freno en armadoras

En Puebla al menos 20 plantas proveedoras de autopartes detendrán operaciones.

Plantas proveedoras de autopartes y servicios para la industria automotriz. (Andrés Lobato)

Verónica López

Al menos 20 plantas proveedoras de autopartes radicadas en Puebla detendrán operaciones por los siguientes dos días debido a los paros anunciados por empresas armadoras de vehículos como GM, Ford, Volkswagen, Mazda y Audi.

Así lo informó Leobardo Soto Martínez, secretario general de la CTM, al señalar que esta medida impactará a 15 mil trabajadores.

En entrevista para MILENIO Puebla, el líder cetemista explicó que los representantes sindicales de cada empresa fueron notificados de los paros durante el miércoles por la noche a consecuencia de las reducciones del suministro de gas natural.

Reveló que la situación resulta preocupante, toda vez que “existe el rumor de que el paro podría extenderse a dos semanas” ante el desabasto del energético, lo cual sería “catastrófico” para la economía del estado.

Reconoció que el freno de operaciones no sólo representa un daño a las empresas, sino que impacta al bolsillo de los trabajadores, ya que, entre 2 mil a 3 mil obreros verán reducido su salario al 50 por ciento.

Refirió que las proveedoras locales no sólo operan para Audi y Volkswagen con sede en Puebla, sino que tienen contratos con otras empresas armadoras de vehículos en otros estados como GM, Ford y Mazda.

“Hemos estado platicando con los directivos, puedo decirte que el 80 por ciento (de trabajadores) aceptó irse con el salario al 100 por ciento en los turnos de jueves y viernes, pero nos preocupa porque inicia un rumor muy fuerte de que hay empresas armadoras grandes que posiblemente se irían a dos semanas de paro técnico y esto pondría en jaque a muchas empresas de autopartes”.

Precisó que de las 32 empresas del ramo automotriz y autopartes afiliadas a la CTM “prácticamente 20 están siendo afectadas de manera colateral” por el tema de contingencia energética.

“Es una situación muy difícil por la cual estamos atravesando y que nos cayó de sorpresa. Hacemos votos para que esto se regularice y no extienda porque nos pondría en una situación más difícil sumando el tema de salud y el apagón”, señaló.

AFM

NOTAS MÁS VISTAS