La eliminación de los aranceles al acero y aluminio por parte de Estados Unidos a las importaciones mexicanas, implicó una petición de ese país para México, que es cumplir con esquemas más “agresivos” para la detección de acero ilegal procedente de China y que éste no se triangule, por lo que el gobierno mexicano se dice preparado para cumplir con lo acordado.
- Te recomendamos México elimina aranceles a EU tras acuerdo sobre acero y aluminio: Economía Negocios
En entrevista con MILENIO, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, aseguró que la solicitud de EU se podrá cumplir, ya que México cuenta con los mecanismos suficientes para atenderlo.
“Tenemos la forma de tener una información muy precisa de cómo y quién exporta a qué y cuándo; con la colaboración de la aduana y de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) tenemos los mecanismos para poder darle seguimiento a esos flujos comerciales”, aseguró.
El viernes pasado, el gobierno de México alcanzó un acuerdo con EU para eliminar los aranceles al acero, de 25 por ciento, y aluminio, de 10 por ciento, que había impuesto ese país bajo la sección 232, en donde se argumentaba motivos de seguridad nacional.
De la Mora explicó que la Secretaría de Economía es responsable del seguimiento de los flujos comerciales de México con el exterior; “entonces vamos a hacernos responsables de darle un seguimiento muy puntual a los flujos de comercio tanto de importación como de exportación de acero hacia EU y del resto del mundo”.
En ese sentido, el Coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, Moisés Kalach, expuso que los esquemas que México tiene para la detección de productos ilegales procedentes de otros países no trabajan adecuadamente por la corrupción, por lo que aseguró que el gobierno debe reforzar y verificar estas áreas para cumplir.
“Hemos hecho mal uso de los instrumentos, hemos dejado que el sistema se corrompa. Los mecanismos no operan por esquemas claramente de corrupción, y lo que están pidiendo es legítimo, se tiene que respetar la ley. Sería un error grave de nuestro país si no aprieta los mecanismos institucionales para limitar la importación de productos de países terceros con los que no tenemos tratado o que no cumplen con la regla de origen”.
Afirmó que siempre podrá haber una discusión en el sentido de que van a regresar los aranceles si México no cumple; “lo que tenemos que hacer es no llegar ahí, no hay que estresar más la relación con nuestro principal socio comercial, tenemos que asegurarnos que se tiene que respetar la ley”.
“La idea es que podamos darle a la industria del acero en México, EU y Canadá una condición de competencia y en la que no resulte desplazada por acero que vienen de terceros países”.
Al remover EU los aranceles al acero y aluminio, México debe hacer lo mismo con las represalias que tomó como respuesta a éstos, por lo que se dijo se tienen 48 horas a partir del anuncio para eliminar las barreras comerciales.
672 mil empleos directos e indirectos genera la industria siderúrgica en México, según la Canacero. El país ocupa el decimocuarto lugar como productor de acero a escala mundial.
20.2 Millones de toneladas de acero líquido fue la producción de 2018.
38% De la producción nacional del acero se fabrica gracias al reciclaje de chatarra. La intensidad de emisiones del acero en México está 29.5% por debajo del promedio mundial.
5.2 Metros cúbicos es el consumo de agua por tonelada de acero producido en México, muy por debajo de los 28.4 metros cúbicos del consumo promedio mundial.
MRA