La Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria (SwissCham-México) señaló que para lograr una verdadera paridad de género se necesitan 99.5 años para reducir la brecha de género en las empresas.
En videoconferencia por la presentación del “Programa Mentorías Mujeres Líderes”, el presidente de la SwissCham-México, Fernando J. Cruz, indicó que la diversidad e inclusión han sido temas centrales de la agenda que ha impulsando.
En ese sentido, detalló que las mujeres representan el 50 por ciento de la población global, y producen el 37 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, mismo que varía en algunas regiones, y que en Latinoamérica, esta cifra se encuentra en 33 por ciento.
Indicó que en el caso de México el desafío es mayor, ya que es el país con niveles más bajos de inclusión de mujeres en compañías; además de que la población asegurada solamente el 38 por ciento es mujer, y casi 62 por ciento hombre.
- Te recomendamos Superan las mujeres a hombres en participación electoral Política
“Con esas cifras, se estima que para lograr paridad de género en los puestos de las compañías, se necesitarían 99.5 años según un el informe del Foro Económico Mundial (FEM) para reducir la brecha de género”, refirió.
A su vez la Representante de ONU Mujeres en México, Juliette Bonnafé, afirmó que invertir en el poder económico de las mujeres es fundamental, porque contribuye directamente a la igualdad de género, y tiene que ver con la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo.
“Las mujeres contribuyen de manera significativa a las economías, ya sea en empresas, granjas, o como emprendedoras, empleadas, cuidadoras domésticas, remuneradas o no, sin embargo, experimentan de manera desproporcional la pobreza, discriminación y explotación”, destacó.
Agregó que desde ONU Mujeres, “sabemos que la igualdad no se hará realidad sin la ayuda de todas y todos, las alianzas con otros países, con el sector privado, con sociedad civil, son fundamentales para lograr que los apoyos de programas tengan éxito”.
srgs