Lo parklets han brindado a la ciudadanía una alternativa para que puedan consumir alimentos con toda la sana distancia y a la vez de manera indirecta apoyamos la reactivación económica local y estamos mejorando la calidad de vida de las personas tanto de los trabajadores de los restaurantes como quien los utiliza, aseveró Omar Ramos Hernández, director de Gestión de Movilidad.
Y es que la ciudadanía ha tomado de manera óptima la instalación de los Parklets, por lo que ha sido una opción para las personas que trabajan en la zona del Centro Histórico, principalmente en el barrio de Los Sapos, pues son utilizados para tomar un café acompañada de una lectura hasta para consumir alimentos.
Los Parklets fueron inaugurados el pasado 27 de enero por la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco con el objetivo de recuperar el espacio público.
En entrevista con MILENIO Puebla el director de Gestión de Movilidad informó que este proyecto ha tenido buenos resultados, pues los empresarios han externado su interés para invertir en este esquema de espacios que han generado un poco la reactivación de la economía.
En este contexto, resaltó que es un programa compartido con la iniciativa privada y vecinos del Barrio, pues existe un común acuerdo con ellos, quienes brindan el mantenimiento total y cuidado de estos espacios.
Ante esto, dejó en claro que aunque se cuenta con esta colaboración no se condiciona el uso de los mismos, por ello la gente puede llegar a ocupar el espacio sin consumir en algún restaurante o ir al negocio a solicitar los alimentos y consumirlos en lugar.
E incluso destacó que mucha gente llega con su comida para consumir los alimentos y a la fecha la gente aprovecha los parklets de manera responsable, por lo que cuidan el espacio, por tanto resaltó que en general la aceptación ha superado las expectativas que esperaban.
“Muchas de las personas salen de su oficina a la hora de la comida y al tener esta opción han encontrado este lugar abierto y con esto brindamos a la ciudadanía una alternativa para que puedan consumir alimentos con toda la sana distancia y a la vez de manera indirecta apoyamos la reactivación económica local y estamos mejorando la calidad de vida de las personas tanto de los trabajadores de los restaurantes como quien los utiliza”, sostuvo el funcionario municipal.
Empresarios han solicitado invertir en Parklets para que se instalen en otros puntos.
El director de Movilidad, reveló que gracias a que el programa ha sido exitoso los empresarios solicitaron invertir en estas estructuras, debido a que señalan que requieren de las mismas.
“Ya contamos con muchas solicitudes de dueños de comercios ubicados en el Centro Histórico y otros dos en la zona de Huexotitla, por lo que nos han ayudado a que el proyecto cumpla el objetivo y es que hemos recorrido constantes para que se mantengan en condiciones y puedo comentar que siempre hay gente utilizándolos por lo que estamos analizando de manera interna gestionar más recursos para implementar más mobiliario e incluso los empresarios han solicitan que les demos autorización y sean ellos quienes costeen la implementación”, destacó el entrevistado.
No obstante, aclaró que de permitir que la iniciativa privada aporte capital, no se podrá condicionar el uso de los espacios.
Asimismo, indicó que este tipo de estructuras las ha implementado la Ciudad de México, pero es a través de los elementos como macetas con bancas, sombrillas y sillas. “Lo que antes era un cajo de estacionamiento ahora se convirtió en un espacio de convivencia”.
Es importante precisar, que actualmente existen seis parklets en la zona del Barrio de Los Sapos, tres de ellos ubicados en la 4 sur entre la 3 y 5 oriente y los otros tres en la 3 oriente entre la 4 y 2 sur.
AFM