Ante el paro indefinido de labores de la Unión de Gaseros del Valle de México que están inconformes por la contención de precios del gobierno federal y la baja en sus márgenes de ganancia; el sector restaurantero podría enfrentar serios problemas en los próximos días, ya que el gas LP representa uno de sus principales insumos y en el que un negocio mediano destina entre mil 500 y 2 mil pesos a la semana en promedio para poder operar.
“Un tanque de 300 litros, lo que regularmente puede tener un negocio mediano, equivale a casi 4 mil 500 pesos cuando se llena. Según el tamaño del negocio, el tanque debe cargarse cada 15 días o tres semanas, si se trata de una fonda o un negocio pequeño con un cilindro, quizás cada semana”: Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar) del Estado de México.
De acuerdo con González Suárez en estos momentos el sector no puede realizar compras de pánico porque no tiene capacidad para almacenar el combustible, tal y como lo podría hacer con productos de como arroz, sal, frijol, azúcar, incluso el agua embotellada. Más de tres días en paro -dijo- obligará a negocios de todos los tamaños a cerrar porque dependen del gas, aunque hay algunos que usan parrillas o freidoras eléctricas, son más caras.
“El gas se limita a lo que quepa en el tanque, 20, 30, 40 o 300 litros, no es fácil almacenarlo y mucho menos comprar uno en estos momentos por la situación económica que vivimos. En los pequeños negocios difícilmente invertirán más de 2 mil pesos para guardar gas, muchos cargan cada tercer día”.
A la fecha -mencionó- sólo 15 por ciento de los negocios de comida o restaurantes cuentan gas natural, no porque no quieran sino porque todavía no llega a todos las zonas y los municipios. “El gas natural es más barato, no hay falla ni duda de la carga y es más eficiente, pero no todos tienen la misma suerte y dependen del camión repartidor”.
- De las casi 70 mil unidades económicas dedicadas a la venta de alimentos en la entidad -destacó- 60 por ciento, alrededor de 40 mil, se ubican en el Valle de México y 40 por ciento, cerca de 30 mil, en el Valle de Toluca.
Contención de precios beneficia al sector
La contención de precios que inició el gobierno federal desde el pasado 1 de agosto -apuntó- ha ayudado a la economía de la población en general, pues tan sólo en diciembre del año pasado el precio por litro oscilaba en 10 pesos y los meses subsecuentes llegó hasta 16 pesos en algunas zonas, lo que equivale a decir que en menos de un años se registró un alza de 60 por ciento.
“En cuanto se dio la contención el precio bajó hasta los 12 pesos, pero ya empezó a subir. Estamos a favor de que siga la contención, mientras menos cueste el gas mejor, aunque lo correcto es que las gaseras cobren lo justo y tengan una utilidad”.
Al respecto, Esteban Carrera García, presidente de Coparmex Oriente Región Nezahualcóyotl, refirió que sí debe haber una contención del precio máximo, aunque también debe tomarse en cuenta la fluctuación del mercado, que haya cierta libertad para poder ajustar el costo a la realidad de cada región, pues no es lo mismo llevar el gas a un municipio que tiene poblados muy lejanos a los que están más urbanizados.
“El gran error del gobierno es que no les avisó ni hizo mesas políticas con los gaseros para llegar a un acuerdo; hoy lo más fácil para ellos es hacer un paro. Al gobierno le faltó sensibilidad en la operación, debe haber flexibilidad para el precio, no sé están tomando en consideración los costos de los gaseros, quienes en muchos casos han caído en el abuso”.
Paro afecta a la población en general
Resaltó que 90 por ciento de las empresas en Nezahualcóyotl son micro y medianas que dependen en su gran mayoría del gas LP, muchas de ellas tienen que ver con cocinas económicas y pequeños restaurantes que no tienen la cultura del tanque estacionario.
“Resultará complicado y desastroso este paro de gaseros. Lo mismo pasó hace mes y medio, cuando desafortunadamente hubo un enfrentamiento con los gaseros del Bienestar y los de las empresas instaladas”.
En dos o tres días -expresó- causaron toda una comisión y si esto se extiende por día no solo generará pérdidas económicas a los negocios sino que afectará las actividades de las familias en general.
Cabe mencionar que con la contención del precio que ha hecho el gobierno federal en los últimos dos meses, algunos comisionistas de gas LP aseguran que su margen de ganancia ha disminuido de entre tres y cinco pesos a menos de 50 centavos por litro vendido.
KVS