Paro en Volkswagen de Puebla repercutirá en cadenas productivas

En el caso del segmento 2, dedicado a la manufactura de Tiguan, la suspensión de labores será durante las próximas cuatro semanas en la planta armadora.

Volkswagen | Andrés Lobato
Verónica López
Puebla /

Los paros técnicos, como el que inició la planta Volkswagen de México por cuatro semanas repercutirá al sector productivo e influye en la recuperación de la industria.

Así lo consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda, al señalar que el paro prolongado de actividades en la armadora de vehículos es una estrategia que aplica la empresa para dar mantenimiento y, es reflejo de que las cadenas logísticas continúan inestables.

Aunque no todas las empresas proveedoras de autopartes en la región dependen de la producción en la planta Volkswagen, el representante del sector industrial comentó que un paro de esta magnitud repercutiría en la productividad de las empresas.

“Ahorita son cuatro semanas, es muchísimo tiempo, cuatro semanas tiene un impacto brutal en la cadena de Tier 1 y Tier 2 porque todo lo que le venden lo tienen que parar igual. Si ellos tienen que guardar un mes su almacén lleno de materias no pueden entregar y eso tiene un costo brutal en el rendimiento del dinero y de la empresa, del proveedor”, comentó el empresario.

La empresa Volkswagen aplica desde esta semana un paro de actividades en diferentes segmentos de producción de la planta Puebla debido a que continua el abasto irregular de componentes.

En el caso del segmento 2, dedicado a la manufactura de Tiguan, la suspensión de labores será durante las próximas cuatro semanas, es decir del 24 de abril hasta el 21 de mayo, lo que será uno de los paros más prolongado en lo que va de este año en la planta automotriz.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) también habrá un paro de labores en el segmento 3, donde arman el modelo Taos, el cual, abarcará del 24 al 30 de abril.

“Cuatro semanas sí impacta. Impacta a toda la cadena, en lo que primero impacta es al fabricante, es por esa inconsistencia en la fabricación de varios sectores, de pronto estás dos meses con todo y para un mes. Es un tema que nos preocupa, que sigue esta habiendo esta disrupción a nivel mundial que nos va a seguir pegando”, comentó el empresario.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.