Paros técnicos “meten” freno a la recuperación de industria automotriz

Manuel Montoya, director general del Clúster Automotriz de Nuevo León, indicó que debido a la escasez de semiconductores los paros podrían durar haste el 2022.

Trabajadores de la industria automotriz, trabajan con un motor. (Jaime Zambrano)
Esther Herrera
Monterrey /

Los paros técnicos en la industria automotriz continuarán por el resto del año ante el impacto por la escasez de semiconductores, un problema que enfrenta el sector a nivel mundial.

“Serán paros programados, escalonados. Las armadoras han ido comunicando a sus proveedores”, señaló Manuel Montoya, director general del Clúster Automotriz de Nuevo León.

Dijo que esta situación alargará la recuperación de la industria, la cual se dará hasta el 2022, aclaró que aun cuando estos paros técnicos no han sido generalizados sino escalonados, sí se ha dado cierto impacto en la industria.

“Las mismas armadoras han ido ajustando sus programas de producción para poder cumplir sus pedidos, además han sustituido esta escasez con algunos componentes más mecánicos para poder cumplir con producciones”.

En Nuevo León la situación es similar, es prácticamente “un copy paste” de lo que está pasando en el mundo y en México.

“Mucho de lo que pasa en México se refleja de manera paralela en el estado. Seguirá habiendo paros programados en lo que resta del año. El plan B es buscar la proveeduría donde haya”, agregó.

La situación de pandemia agudizó la producción de esta industria, y ahora la escasez de chips complica la recuperación de esos números, explicó Montoya.

“Nos afecta no solo a la industria automotriz de Nuevo León, sino de todo el país, ya que se han parado plantas en México, pero también en Estados Unidos y Canadá, por la falta de semiconductores. Esto continuará, los expertos estiman que ya entrado el 2022 empezaremos a ver nivelaciones en la producción”.

Refirió que la pandemia en términos generales hizo que cayera un 20 por ciento la producción global y también en México es muy parecido.

“Esperamos que el 2021 se recuperara, pero yo creo que ante eso quizá recuperemos un 15 por ciento, ya que estos paros han sido escalonados”, detalló.

Comentó que pese a los paros escalados se puede hablar que el sector está operando a un 90 por ciento de la capacidad, ya que de repente alguna armadora para una línea de producción.

Vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos van a entrar poco a poco, expresó Montoya, sin embargo, esto no se dará como se dio en el caso de otros sectores, por ejemplo, Netflix con Blockbuster, hace falta toda la infraestructura, así que será algo gradual. El estimado es que para 2035 haya nueve millones de vehículos en el país.

“Vamos a ir conviviendo la combustión interna con los eléctricos. Los que están en coches de combustión interna están haciendo esfuerzo para el coche eléctrico. Por ejemplo, caso Nemak que está haciendo la migración para estar tanto en la industria eléctrica como en la de combustión”.

LAS MÁS VISTAS