Después de 19 años, el parque industrial Toluca 2000 por fin cuenta con una red completa de suministro de gas natural, la cual dará mayor competitividad a las empresas y les generará ahorros de entre 40 y 60 por ciento en el consumo, es decir, de hasta 100 millones de pesos anuales.
"Hoy tenemos acceso a gas limpio que permitirá reducir los costos de producción desde 5 hasta 30 por ciento, ya que este combustible es hasta 50 por ciento más barato que gas LP que oscila en 27 pesos el kilo, mientras el gas natural está en 19", detalló Rogelio Argüelles Madrigal, director general del Toluca 2000.
Tras poner en marcha formalmente el ducto de distribución, resaltó que el gas natural significa competitividad, vanguardia y seguridad en las operaciones de las empresas. El parque -añadió- hizo una inversión de 5 millones de pesos para adecuar algunas vialidades y recibir las líneas, el resto, alrededor de 50 millones de pesos, lo hizo la empresa Naturgy. "Inicialmente traíamos gas natural compromiso, ya quitamos la estación de descomprensión para tener el ducto", comentó.
- Te recomendamos Solo 3% de la energía que se consume en el país proviene de sistemas solares o fotovoltaicos Estados
15 empresas ya tienen el servicio
A través de una red interna de 10 kilómetros -precisó- la empresa ya brinda servicio a 15 empresas que están conectadas, aunque hay otras 80 susceptibles de usar gas natural en sus procesos productivos, ya sea porque tienen que evaporar, hervir, esterilizar o cocinar; al final la idea es beneficiar a las 134 empresas del parque.
"La red se ha extendido en todo el parque, sólo será cuestión de hacer los ramales, aunado a que las empresas interesadas en recibirlo tendrán que hacer la reconversión de sus equipos térmicos, con un financiamiento de Naturgy, que hoy reciben diésel, combustóleo o gas LP, ya sea al 100 por ciento o según les convenga", explicó.
Este proyecto -dijo- se retrasó por diversos conflictos sociales y las gestiones que se realizaron ante las diferentes instancias federales, estatales y municipales. "El ducto se retraso mucho porque en un inicio vendría pegado al río Lerma, cuando todavía no llegaba a Exportec. Hubo pláticas con las comunidades, pasaron varias administraciones municipales y la actual concluyó el proceso", dijo.
- Te recomendamos Habrá nuevos parques industriales en el Edomex; seguirán anuncios de inversión hasta septiembre Negocios
El proyecto tardó 19 años en consolidarse
Alejandro Peón, director general de Naturgy México, sostuvo que el gas natural es sinónimo de competitividad y beneficios económicos para las empresas, es decir, más de 100 millones de pesos anuales.
Recordó que el proyecto inició en 2004 y se consolidó tras diversos procesos administrativos y técnicos que arrancaron en 2018 e implicó la construcción de una estación de descompresión y 10 kilómetros de red de distribución. En 2020, se puso en operación el suministro de gas natural comprimido en el parque, mientras en 2021 arrancó la construcción de la red de cuatro kilómetros para llegar al Toluca 2000. Fue en el último tercer trimestre de 2022 que se concluyeron los trabajos.
Por último, subrayó que Naturgy es la tercera generadora independiente de energía eléctrica y el líder en gas natural en el país, con 1.5 millones de clientes y 22 mil kilómetros de redes. En el Estado de México cuentan con más de 810 kilómetros en los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma. La demanda es de 41 millones de metros cúbicos y hoy tienen conectados 227 clientes industriales.
"Tenemos 45 clientes potenciales en el corto plazo, tenemos prevista una inversión de 50 millones de pesos para esos kilómetros de red y tenemos que construir 10 kilómetros adicionales para llegar a los clientes potenciales, aunque esos no son todos", comentó.
OMV