Parques eólicos en Tamaulipas bajan compras por incertidumbre en los proyectos: Banxico

Sector energético

Empresarios en el estado señalan en la última encuesta esta reducción en el último trimestre del 2022, al detener los nuevos proyectos

Tamaulipas cuenta con 14 parques eólicos en funcionamiento.
Tampico /

Empresas de energías renovables en Tamaulipas detuvieron compras de insumos en el último trimestre del 2022 para sus parques eólicos, derivado de la incertidumbre en el sector energético en cuanto a los permisos para el arribo de nuevos proyectos como en la instalación de líneas de transmisión para transportar la electricidad, mencionó el Banco de México (Banxico).

Dentro de la encuesta trimestral aplicada a los inversionistas y dueños de negocios en todas las regiones del país, esto se consideró como una limitante en el tema comercial para la entidad como en la región norte, al reflejarse situaciones en productos de la canasta básica y en materiales para la construcción.

“La incertidumbre que ha caracterizado al sector de generación de energías renovables propició que, en Tamaulipas, empresas de este segmento moderaron su compra de insumos y detuvieran la renovación de su flotilla vehicular”, dieron a conocer los empresarios consultados.

En el estado se cuentan con 14 parques en operación, aunque en la evaluación del gobierno federal como la actual administración estatal, se carecieron de las gestiones para contar con el cableado adecuado. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene un plan de 9 mil millones de pesos a invertir en este rubro.


Otras implicaciones

Además, apuntó dicho reporte correspondiente al período octubre-diciembre, la venta de herramientas para uso industrial como taladros, rotomartillos, sierras y abrasivos se vio restringida debido a una menor demanda de los productores de pinturas y de botes de aluminio para estas. Hubo demoras en el arribo de mercancías de importación y algunas empresas moderaron la compra de artículos promocionales ante la posibilidad de una recesión.

“Como factores limitantes, los directivos entrevistados señalaron que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania continuó manteniendo elevados los precios internacionales de insumos utilizados por pastelerías, panaderías, tortillerías y productores de harinas, lo que presionó al alza los precios de estos bienes, desincentivando su consumo", concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.