De acuerdo a la Organización Internacional del Vino, las principales regiones vitivinícolas en México son Sonora, Parras, Coahuila, Querétaro, Baja California, Valle de Guadalupe y Valle de Santo Tomás.
Una enorme cantidad de empresas instaladas en 11 estados mexicanos producen anualmente cerca de 200 mil hectolitros de buena calidad y de gran diversidad.
Con el respaldo del Gobierno, el desarrollo y la modernización del sector se ven fomentados colectivamente por el Consejo Mexicano Vitivinícola.
La Ruta del Vino en Coahuila está sustentada en la actividad productora que se ha realizado en diferentes municipios de la entidad, prueba de ello es Parras de la Fuente.
DE PARRAS PARA EL MUNDO
Municipio que cuenta con varias productoras de vino, entre las más destacadas están “San Lorenzo”, ubicada precisamente en “Casa Madero”, la cual es reconocida a nivel mundial.
Están también las “Bodegas de Hacienda de El Perote" ubicadas en el centro de la ciudad al final de la calle Ramos Arizpe, la casa “El Vesubio” que se especializa en vinos generosos, también ubicada en la zona centro.
Además de los viñedos Rivero González, vitivinícola muy joven que tuvo su primera producción en 2002 y está asentada en las orillas de Parras
Así como Viñedos Don Leo y recientemente Viñedos Don Remigio.
Parras de la Fuente también cuenta con una producción importante de vinos caseros, artículos que se pueden comprar a nivel local y estatal.
De este tipo destaca “Bodegas Alameda”, que fabrica vinos de manera artesanal, casi familiar y tiene cinco etiquetas el “Segovia Fuantos”, tinto tipo lambrusco de buen sabor, el oporto, el jerez, el moscatel y el de uva “Rosa del Perú”, así como un licor de crema de nuez.
'Bodegas del Viento' en Arteaga y en la Región Centro Desierto de Coahuila, se encuentra el municipio de Cuatro Ciénegas un Pueblo Mágico que alberga dos importantes empresas vitivinícolas Bodegas Ferriño y Bodegas Vitali.