Participa Cemex en la liberación de borrego cimarrón en Sonora

La compañía cementera, en colaboración con Ovis, liberaron 13 ejemplares, con el fin de la repoblación.

La liberación de los 13 ejemplares se hizo con fines de repoblación. Foto: Especial
Esther Herrera
Monterrey /

Cemex dijo que en colaboración con OVIS, A.C., participó en la liberación del borrego cimarrón al medio silvestre, dentro del área de influencia de la Sierra El Viejo, en el estado de Sonora.

La cementera lleva a cabo este tipo de iniciativas como parte de su compromiso de conservación de especies como el cimarrón.

La liberación de los 13 ejemplares se hizo con fines de repoblación, procedían de UMA Rancho El Plomito, y se encontraban en corral de cuarentena y preliberación.

Este proceso de cuarentena se inició con nueve ejemplares, pero en la última semana de diciembre se presentó el nacimiento de cuatro crías, indicó la compañía regiomontana.

La cementera informó que este esfuerzo se realizó en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, y el gobierno de Sonora.

Esta liberación es del tipo blanda, ya que los ejemplares contaban con bebedero y suplemento de alimento dentro del corral de preliberación.

Ya liberados, los ejemplares podrán explorar el exterior del corral y de esta forma comenzar su introducción a la vida libre.

Mediante un comunicado, Cemex mencionó que UMA Rancho El Plomito se ubica dentro de la región de manejo de borrego cimarrón para el estado de Sonora, en el área de influencia de la Sierra El Viejo, por lo que su integración a la vida libre deberá ser directa por estar acostumbrados a las mismas condiciones climáticas, ambientales, y del terreno que compartieron dentro del encierro.

“Además de ser una especie carismática, de gran valor ecológico y cultural en nuestro país, la importancia de la presencia del borrego cimarrón en su ámbito natural es vital para mantener el bienestar de los ecosistemas en los que habita; esperamos que, con la reintroducción de varios ejemplares, podamos restablecer poblaciones sanas de esta carismática especie”, expresó Sergio Jiménez, director de Organización de Vida Silvestre.
"La reintroducción del borrego cimarrón en Sonora representa un ejemplo más de nuestro compromiso con la conservación de la biodiversidad, y es un exitoso ejemplo del trabajo conjunto entre empresas y organizaciones de conservación para crear un mejor futuro para nuestro planeta", afirmó Vicente Saisó, director de Sostenibilidad de Cemex.

Cemex tiene más de 20 años apoyando esfuerzos de conservación de especies incluyendo al borrego cimarrón, y ha colaborado en la conservación de esta especie en Sonora, Coahuila, Chihuahua y Texas.

Mientras que OVIS, una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, fue fundada en 1996 por Adrián Sada Treviño (+), filántropo, naturalista, empresario y ex presidente de Vitro.

LAS MÁS VISTAS