La realización de partidos de americano de la NFL en México ha sido un impulso para la industria turística, al generar altas ocupaciones hoteleras, llegada de viajeros internacionales y una derrama económica por encima de los 80 millones de dólares, afirmaron por separado la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).
- Te recomendamos Chiefs vs Chargers: las mejores imágenes del partido de NFL México 2019 Americano
En entrevista con MILENIO, el presidente de la Fematur, Jorge Hernández, señaló que este evento se ha ido posicionado con los años, debido a un mayor número de aficionados en el país y la publicidad correcta que se le ha dado.
El directivo indicó que todos los actores de la industria turística han sido beneficiados por la NFL, que en importancia solo es superada por la Fórmula 1.
El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Eduardo Paniagua, señaló que en la edición anterior del partido arribaron 10 mil viajeros internacionales, principalmente de Estados Unidos, y 25 de los estados del interior de México, entre los que destacan Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Monterrey y Guadalajara.
Señaló que los turistas extranjeros que arriban no solo asisten al partido, ya que su estancia es de cinco días, donde visitan varias zonas de la Ciudad de México e incluso van a las zonas aledañas a conocer los diferentes productos que se tienen.
Por su parte, Jorge Hernández, de Fematur, señaló que con este flujo de viajeros las ocupaciones hoteleras en la capital del país se ubican entre 90 y 100 por ciento, además las tarifas de los establecimientos suben más de 80 por ciento.
“Es un buen evento para los hoteleros y todo lo que le rodea. Es uno de los acontecimientos que más derrama económica deja a México, solo superado por Fórmula 1”, mencionó.
Hernández comentó que la derrama económica anual que se genera por los partidos de americano es de aproximadamente 100 millones de dólares, con lo cual son beneficiados los restaurantes, hoteles, agencias de viajes y hasta guías turísticos.
Es un beneficio totalmente tangible para la industria, para todos los sectores y aquellos que participan en el evento como son transportistas, plataformas tecnologías como Uber y demás firmas, señaló.
El presidente de la AMAV, Eduardo Paniagua, comentó que la actividad de las agencias de viajes meses previos al juego se incrementa 100 por ciento, debido a que los viajeros, además de comprar sus boletos, buscan obtener una experiencia turística diferente.
El directivo mencionó que ya existen agencias especializadas en temas deportivos, como son los partidos de americano de la NFL, por lo que ya cuentan con paquetes de tours con acceso al evento incluido.
Paniagua previó que para el partido este año en la Ciudad de México se puedan superar todas las cifras de derrama económica, estancia y ocupación hotelera, aunque no cuentan con una estimación exacta.
La Secretaría de Turismo ha indicado, con base en un estudio de la empresa Sport Industry Group que durante el evento se generan aproximadamente 2 mil 840 puestos de trabajo en la capital del país.
EN CIFRAS
14 millones de dólares se invirtieron en cada uno de los primeros cuatro partidos en México que iniciaron en 2016.
80 millones de dólares es la derrama económica que deja cada partido en México, por la llegada de turistas a la sede del evento.